IU denuncia que el edil de Sí se Puede Aljaraque pidió un sueldo pese a no estar en el equipo de gobierno

Asegura que el concejal se ha alineado con el PP para evitar que gobierne la izquierda.

"El cabeza de lista de la agrupación electoral Sí Se Puede Aljaraque se alinea con el Partido Popular para tratar de impedir que la izquierda gobierne en el Ayuntamiento de Aljaraque, rompiendo el acuerdo programático y de legislatura que firmó con Izquierda Unida y PSOE".

Así lo considera el Grupo Municipal de Izquierda Unida, integrado por Sebastián Rivero, Inmaculada Camacho y Rufino Romero, quienes aseguran que esto se produjo en el Pleno Orgánico celebrado por el Ayuntamiento de esta localidad, después de un mes de negociaciones entre IU, Si Se Puede Aljaraque y PSOE, en las que se culminó con un acuerdo de legislatura entre las tres fuerzas políticas, basado en un programa común, a llevar a cabo durante los 4 años venideros.

El Grupo Municipal de IU en Aljaraque lamenta que el cabeza de lista de la agrupación electoral Si Se Puede, haya roto de forma unilateral el acuerdo suscrito, cuando hasta el día de anterior a la celebración del pleno orgánico manifestó su apoyo a las propuestas que iban al Pleno. En este sentido, Sebastián Rivero explica que la persona que ejerce de portavoz de Sí Se Puede Aljaraque, defendió un no rotundo a la propuesta de la alcaldía, en base a que la oposición salía asfixiada económicamente y en que los sueldos del equipo de gobierno deberían de repartirse entre los trabajadores. Una “lección de moral” en toda regla, que Rivero califica como “demagogia pura, en tanto que propone una gobernación sin retribuciones, propia de los tiempos del franquismo caciquil, en la que sólo podían ser alcaldes las personas adineradas de cada pueblo”.

Esta lección de moral, que el concejal de IU tilda de “insolencia, viene de una persona que ha pretendido, en las negociaciones previas, que se le asignara un sueldo a él mismo por estar en la oposición, como confirmó en su propia intervención plenaria, que implicaba otro tanto para el portavoz del PP, sin importarle un pimiento la subida del coste de los gastos de la Corporación. Menos mal que el partido político que sustenta esta agrupación de electores le rectificó, momentáneamente”, señala Rivero.

Por otra parte, añade el también concejal de IU, Rufino Romero, añade “que también tuvimos que escuchar otra gran moralina del señor Toscano, defendiendo otro no rotundo de su grupo, el PP, a la propuesta que se debatía”. Continúa Rufino explicando que, “este portavoz municipal del PP, que lo es también de su grupo en la Diputación, mantuvo un discurso en el que defendía los sueldos de su equipo de gobierno en el anterior mandato, y proponía que no hubiera subida de los gastos de la corporación en esta nueva etapa, es muy importante añadir, -explica Rufino-, por si alguien no lo sabe, que los concejales del PP cobraban del Ayuntamiento, mientras que mantenían sus trabajos en la mayoría de los casos, estando liberados estos como máximo al 42%, cuando por otro lado los ediles liberados actuales, con una dedicación exclusiva del 100%, percibirán las mismas retribuciones que en sus empleos de origen, impidiendo esto el desarrollo de otros empleos”. En palabras de Romero “es muy importante saber valorar la necesidad de una dedicación exclusiva a la gestión municipal en Aljaraque, máxime cuando la dramática situación social y económica por la que atraviesan muchos de nuestros vecinos y vecinas así lo requiere”.

“Esta moralina del Sr. Toscano, añade la también concejal de IU, Inmaculada Camacho, “es a todas luces demagógica y poco argumentada, pues tenía trampa al esconder varias verdades como puños, que se sacaron a la luz en las intervenciones de IU y PSOE. Por un lado, lo dicho por el portavoz del PP en el pleno, del saneamiento de las cuentas del que presume no se compadece en nada con la deuda que en junio 2015 sigue padeciendo el Ayuntamiento de Aljaraque, que puede superar los 22 millones de euros. Por otra parte, es incierto que exista subida en este ejercicio 2015 de los gastos de la Corporación, que se rebajan en un 9,4% aproximadamente, como así queda reflejado en el informe de intervención elaborado al efecto”.

“Pero lo que más me sorprende -denuncia la propia Inmaculada Camacho- de esta supuesta lección moral es que venga de alguien que durante 4 años ha estado percibiendo un sueldo público generoso de su cargo de vicepresidente de la Mancomunidad de Aguas y Servicios de Huelva (48.000 euros anuales), que además cobraba las indemnizaciones por asistencias a Juntas de Gobierno (1.250 euros), a las que sumaba las indemnizaciones a Plenos de la Diputación (unos 350 euros por pleno). Una persona que, por cierto, ahora va a seguir cobrando del erario público un gran sueldo como portavoz en la Diputación de Huelva. En definitiva, el Sr. Toscano, con todo el cinismo político posible, pide a los demás un sueldo mísero, mientras que él, al que no se le conoce empleo salvo en la política, disfruta de unas retribuciones elevadas”.

En este sentido, Sebastián Rivero añade que “en IU defendimos y defendemos que el cargo de responsabilidad y dedicación que supone el ejercicio de formar parte de un Equipo de Gobierno, como el de Aljaraque, debe implicar que dichos cargos tengan una remuneración digna, como mínimo, acorde con los salarios que se dejan de percibir en el trabajo que se queda en excedencia total. Lo demás es pura demagogia o defender el modelo caciquil franquista”. Rivero reitera “que no hay tal subida como se nos achaca, al menos en 2015, sino que, por el contrario, hemos intentado mantener un nivel de gasto de la corporación equivalente al existente en el gobierno del PP, que es sustancialmente inferior al de las demás corporaciones de municipios de nuestro entorno, similares en población”.

Así, con los datos que se dispone, el equipo de gobierno de Aljaraque, supondría unos 182.000 euros brutos anuales, entre salarios en indemnizaciones por asistencias a órganos colegiados, siendo inferior el coste a otros ayuntamientos, como el de Lepe o Moguer, con 381.000 euros, o del de Cartaya, con más de 300.000 euros, el de Almonte con 240.000 euros o el de Punta Umbría con 187.000 euros.

Por otra parte, los tres ediles de IU manifiestan que sus salarios, que van desde los 1.700 euros limpios mensuales, el más alto, hasta los 1.300 euros, los dos restantes, son prácticamente equivalentes a las medias que perciben en sus trabajos de origen. Y, a su juicio, suponen un sueldo nada desorbitante, considerando que en la propia plantilla municipal más de 53 empleados/as tienen un sueldo superior íntegro que el primero y que los otros dos están por debajo de otros 82 sueldos municipales.

Los integrantes del Grupo Municipal de IU en Aljaraque declaran “que no están en el Ayuntamiento para satisfacer logros personales o profesionales, sino con el compromiso cierto y sincero de llevar a cabo las políticas de izquierda, que se pactaron en el programa electoral tripartito acordado con Si Se Puede Aljaraque y PSOE, siempre que nos dejen; coincidiendo los tres en manifestar que lo harán con la certeza de que nuestra dignidad moral, nunca ha estado ni estará por debajo de quienes pretenden darnos lecciones, sin legitimidad alguna que los ampare”.