miércoles. 25.09.2024
El tiempo

IU denuncia problemas para pagar el recibo del agua de personas vulnerables

Mónica Rossi registra una pregunta en la que pone de manifiesto la "inoperancia" del Ayuntamiento
IU denuncia problemas para pagar el recibo del agua de personas vulnerables

La portavoz del Grupo Municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Huelva, Mónica Rossi, ha registrado una pregunta dirigida al equipo de gobierno para el próximo pleno municipal en la que pone de manifiesto su preocupación por los problemas vecinales que están llegando hasta la sede de la formación relacionados con las tarifas del agua. Según ha manifestado Rossi, “nos han comunicado que hay personas de Huelva, especialmente personas mayores, que están teniendo dificultades para asumir el coste del recibo del agua”. Rossi ha señalado que en Izquierda Unida “sabemos que existe un protocolo de Aguas de Huelva junto al Ayuntamiento para solventar estas necesidades de la población. Sin embargo, las largas listas de espera para las citas en Servicios Sociales Municipales, así como el desconocimiento de este recurso por parte de la población, dificulta su acceso a estas ayudas”.

La pregunta formulada por la edil trata de que el Ayuntamiento de Huelva, como accionista mayoritario de Aguas de Huelva, tenga conocimiento de esta problemática y tome las medidas oportunas para mejorar la información sobre las tarifas solidarias para estas personas.

Desde el Grupo Municipal de Izquierda Unida se han registrado otras dos preguntas acerca de problemas ciudadanos, muy vinculados con el día a día de la población.

Una de ellas aborda los continuos cortes de electricidad que se han registrado últimamente en La Orden y otros barrios de Huelva y que ha afectado a numerosos vecinos y negocios de la zona. Para Mónica Rossi, es importante conocer si el Ayuntamiento de Huelva tiene previsto intervenir de alguna forma con la empresa suministradora y poner fin a estos continuos problemas.

Del mismo modo, desde distintas asociaciones de vecinos de la ciudad han hecho llegar a Izquierda Unida sus quejas en relación a la falta de poda de árboles que se encuentran cerca de ventanas de las viviendas particulares de vecinos.

Izquierda Unida llevará así a pleno una pregunta para conocer que gestiones ha llevado a cabo el Ayuntamiento de Huelva en aras de solucionar este problema.

Defensa de los puestos de trabajo en Alcoa

Izquierda Unida también llevará al pleno municipal una moción para hacer constar la defensa de los puestos de trabajo en las factorías de Alcoa en Avilés (Asturias) y A Coruña, en un texto que también trata de servir de ejemplo para la defensa de los puestos de trabajo en el empleo industrial de Huelva, siempre bajo el paraguas de los acuerdos para la recuperación de la Avenida Francisco Montenegro firmados en 1991 y en el escrupuloso cumplimiento de la normativa medioambiental.

Alcoa ha iniciado un procedimiento de despido colectivo de los casi 700 trabajadores que tienen en la actualidad en dos zonas especialmente sensibles en lo social y lo económico.

Según se recoge en la moción, la cuestión de Alcoa no es un problema asturiano o gallego, “sino que se encuadra dentro de una ola de desindustrialización de nuestro país que afecta a grandes empresas multinacionales, todas ellas con beneficios anuales contrastados y receptoras de ayudas, subvenciones y bonificaciones sistemáticas por parte de los distintos Gobiernos en un claro ejercicio de transferencia de dinero público a las cuentas de beneficios privados”.

Por ello, la moción solicita que el Ayuntamiento de Huelva se posicione en contra del cierre de las factorías de Alcoa en Avilés y A Coruña y se solidarice con los trabajadores y las localidades afectadas. Además, pide que se inste al Gobierno de España a que mantengan una posición firme ante este tipo de situaciones, lleve a cabo una auditoría de las cuentas de la empresa y que, en caso necesario, se proceda a la intervención y nacionalización de aquellas empresas en riesgo de cierre por parte de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI).