lunes. 30.09.2024
El tiempo

IU denuncia ante la Fiscalía el "atentado arqueológico" de El Seminario

IU denuncia ante la Fiscalía el "atentado arqueológico" de El Seminario

El presidente del Grupo Municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Huelva, Pedro Jiménez, ha registrado este lunes ante la Fiscalía Provincial la denuncia, tal y como anunció este domingo, “para que la Justicia investigue sobre el expolio y la destrucción de los valiosos restos arqueológicos que había en varias parcelas del Plan Parcial número 8, situadas en La Orden-Seminario”. De este modo, Jiménez ha declarado que “queremos que se abra una investigación judicial que sirva para sancionar ejemplarmente a los responsables de perpetrar esta auténtica barbaridad que ha supuesto la pérdida de una gran cantidad de vestigios arqueológicos, de unos 5.000 años de antigüedad y que formaban parte de los restos de uno de los asentamientos humanos más antiguos de Europa occidental”.

En el escrito a la Fiscalía, Pedro Jiménez detalla que las parcelas de las que se ha sacado la tierra que contenía los restos arqueológicos podrían ser presuntamente propiedad de la empresa Bekinsa y de una entidad financiera. “Queremos que la investigación de la Fiscalía sirva para que gravísimos episodios como éste no vuelvan a ocurrir en nuestra ciudad, en la que hay gran cantidad de vestigios históricos de los que nadie parece preocuparse, ni vigilándolos ni manteniéndolos”, expone Jiménez.

Por ello, el representante municipal de Izquierda Unida destaca “la necesidad de que el Ayuntamiento apruebe nuestra moción para crear una Ruta Arqueológica en Huelva que sirva para señalar, proteger y mantener los numerosos y valiosos vestigios que existen en la ciudad y que no podemos permitir que corran la misma suerte que los de La Orden-Seminario”.

“Por Huelva han pasado todas las civilizaciones y es sumamente grave que este valioso patrimonio histórico se vea totalmente desprotegido y pueda sufrir graves atentados como éste, mientras ninguna Administración pública parecía tener constancia alguna del movimiento de tierras que se estaba produciendo en las parcelas afectadas”, añade Pedro Jiménez.

Comentarios