IU considera una “gran noticia” el respaldo plenario a la declaración de suelos contaminados

Las tres iniciativas que el Grupo Municipal de Izquierda Unida ha defendido en el pleno celebrado hoy por el Ayuntamiento de Huelva han resultado aprobadas de manera casi unánime. Sólo Ciudadanos se ha abstenido en la votación de nuestra propuesta para que se declaren los Suelos Contaminados que hay en Huelva.

Sobre esta moción, el presidente del Grupo Municipal de IU, Pedro Jiménez, califica de “gran noticia para Huelva el respaldo que ha dado el pleno a esta iniciativa que servirá para dar un paso concreto y real con el que seguir avanzando y lograr la descontaminación de los terrenos afectados por la actividad industrial”. En este sentido, Jiménez expone que “la declaración de los suelos contaminados es una competencia municipal que permitirá al Ayuntamiento comprobar los trabajos de recuperación ambiental que deben llevar a cabo las empresas responsables y que estas no se limiten a las actuaciones que quieran realizar, sino a ejecutar la mejor y más completa descontaminación, todo ello desde el control del Ayuntamiento”.

Jiménez declaró en el debate que “Izquierda Unida rechaza el plan de Fertiberia sobre las balsas de fosfoyesos, y reclama que se reúna lo antes posible el Órgano de Participación del Ayuntamiento que ya ha sido convocado para el próximo mes de septiembre”. Además, Jiménez señala ´”que no se descarte ninguna medida para llevar a cabo la recuperación de todos los terrenos contaminados, porque exigimos que se haga siempre la mejor descontaminación posible, cueste lo que cueste y dure lo que dure”.

También ha resultado aprobada otra iniciativa que presentaba Izquierda Unida para que Huelva tenga un Plan Estratégico que “sirva para planificar concienzudamente su futuro desarrollo económico, sin improvisaciones, lo que redundará en la generación de empleo”, según ha explicado el portavoz municipal de IU, Juan Manuel Arazola.

Por último, también ha sido aprobada la moción que ha defendido la viceportavoz de IU, Mónica Rossi, para “modernizar el Reglamento de Participación Ciudadana y permitir que la población disponga de cauces y medios para intervenir de manera vinculante en las decisiones municipales, que es una demanda que reclama las personas y los numerosos colectivos sociales de nuestra ciudad”.