IU apoya a los sindicalistas procesados de Airbus

El coordinador provincial de Izquierda Unida en Huelva, Pedro Jiménez, ha anunciado "nuestra participación y nuestro total apoyo como organización" a la concentración que han convocado los sindicatos CCOO y UGT a las 18.30 horas del próximo lunes frente a la Subdelegación del Gobierno en Huelva. Esta movilización forma parte de la campaña de acciones de protesta que se van a realizar a lo largo de todo el país para apoyar a los ocho sindicalistas de la empresa Airbus que van a ser juzgados a partir del próximo martes y para los que la acusación reclama penas de ocho años y tres meses para cada uno de ellos. A estos trabajadores se les va a juzgar por participar en un piquete a las puertas de la factoría de su empresa en la huelga general que tuvo lugar en septiembre de 2010.

Jiménez asegura que este proceso judicial, como ocurre con más procesos similares a los que están siendo sometidos más de 300 sindicalistas en todo el país por participar y ejercer el derecho a huelga, “se debe a la campaña de amedrentamiento dirigida a los trabajadores y trabajadoras para evitar que se movilicen para defender sus derechos”.

Para IU, estos procesos judiciales y las peticiones de condenas "tan elevadas" se deben a la aplicación del reformado artículo 315.3 del Código Penal, que "permite actualmente enviar a la cárcel a personas por el mero hecho de participar en una movilización sindical", añade. Izquierda Unida exige la derogación de dicho artículo, así como la derogación también de la Ley Mordaza que a su juicio supone un "gravísimo" retroceso para el estado de derecho y las libertades.

El coordinador provincial de Izquierda Unida en Huelva declara que “esta situación atenta contra los derechos de los trabajadores y las trabajadoras, especialmente al derecho de huelga y por eso hacemos un llamamiento para que la gente exprese pacíficamente su protesta ante los numerosos casos de sometimiento a juicio a sindicalistas que se están produciendo y que ya han supuesto condenas de prisión”.

En este sentido, Jiménez recuerda el reciente caso que ha afectado en Huelva al secretario provincial del PCA y dirigente provincial de Izquierda Unida, Daniel Hernando, que finalmente resultó absuelto en un juicio al que fue sometido por participar en la huelga general de noviembre de 2012 y para el que se reclamaba una pena de hasta 18 meses de cárcel.