El PSOE exige a la Junta medidas urgentes contra las infraviviendas en Huelva

Reprocha al Gobierno andaluz que en el programa de rehabilitación de viviendas y suelo solo haya gastado 3 euros de cada 10

La parlamentaria andaluza por el PSOE de Huelva María Márquez ha reprochado al Gobierno de la Junta de Andalucía que en el programa 43 A de rehabilitación de viviendas y suelo con un crédito inicial de 63 millones dirigidos a viviendas, solo haya gastado el 33,34 por ciento, es decir 3 euros de cada 10. Así lo ha puesto de manifiesto durante su intervención en la Comisión de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio en la Cámara autonómica, al mismo tiempo que ha exigido medidas urgentes y necesarias para abordar la situación de los temporeros que se encuentran en la campaña agrícola en los asentamientos.

Por ello, Márquez ha lamentado que la consejera del ramo, Marifrán Carazo, se limite a atacar al anterior Gobierno socialista para tapar su “incompetencia” en lugar de trabajar en un problema tan grave como este que “necesita una solución pensada, seria, rigurosa y responsable por parte del Gobierno de Andalucía”.

La parlamentaria andaluza ha incidido que “nada es suficiente ante esta trágica situación que sufren muchísimas personas en nuestra provincia”. Por ello, “esperaba más humanidad y más compromiso por su parte, menos excusas y menos reproches. No se puede recurrir siempre a criticar al Gobierno socialista, debería actualizarse porque lleva ya más de un año gobernando”, ha dicho a la consejera.

Se trata de un asunto de competencia local y autonómica, aun así desde la Subdelegación del Gobierno se puso a disposición del alcalde de Lepe del PP todos los recursos al alcance cuando este verano se produjo el incendio en el asentamiento. Y a través de la Dirección General de Ayuda Humanitaria se colaboró con las asociaciones conveniadas con el Ministerio; además, el Gobierno de España ha anunciado cambios normativos para que la inspección de trabajo pueda personarse e intervenir en los asentamientos y en las infraviviendas que se encuentran en una situación de extrema pobreza.

Asimismo, ha recordado que en julio de 2018, el anterior Gobierno socialista aprobó una orden con el que se regulaba el programa de viviendas protegidas en régimen de autoconstrucción y otras fórmulas de promoción cooperativas. Mediante ello los ayuntamientos, las entidades locales y los promotores públicos interesados en solicitar la declaración protegible de viviendas de autoconstrucción y obtener las ayudas previstas se ponía a disposición solares de su propiedad para facilitar así la construcción de viviendas.

También, “para principios de 2019 teníamos prevista la orden de ayudas para fomento del parque de viviendas mediante actuaciones de nueva construcción o rehabilitación. Además, aprobamos por unanimidad la ley de protección de los derechos de las personas consumidoras y usuarias de la contratación de préstamos y créditos hipotecarios sobre las viviendas. Y se aumentó las cuantías para Huelva porque éramos conscientes de la importancia de este asunto”, ha añadido.

Según Márquez, “la provincia es un referente en el ámbito agrícola, que tiene en torno a la facturación de las últimas campañas 400 millones de euros y desde el PSOE siempre lo hemos tenido claro y hemos apoyado la agricultura como un sector estratégico que crea empleo y que es líder de las exportaciones de frutos rojos en el mundo. Pero esto implica también facilitar las condiciones dignas y laborales de los trabajadores que viven en el campo, no solo en el empleo con medidas como las del SMI puestas en marcha por el Gobierno de España, sino también en el ámbito habitacional, que es un problema muy serio”.

Finalmente, ha criticado las palabras de la delegada del Gobierno de la Junta en Huelva, Bella Verano, ante la situación que vive los inmigrantes diciendo que había muchos españoles esperando vivienda, y le ha pedido que la corrija y no sea cómplice de esta barbaridad, así como la de la consejera de Empleo reprochando que se tuviera que recurrir  a los inmigrantes cuando había mucha gente en paro en la provincia para trabajar en el campo.