Huelva, de las provincias españolas más fieles al bipartidismo

El 70 por ciento de los onubenses votó a PSOE y PP en las elecciones generales del 26 de junio

El 70 por ciento de los onubenses votó a PSOE y PP en las elecciones generales del 26 de junio

Ya lo fue en las pasadas elecciones generales del 20 de diciembre, cuando PSOE y PP se hicieron con el 65,61 por ciento de los votos, y lo ha vuelto a serlo ahora incluso en mayor medida, con un aumento de casi cuatro puntos porcentuales. Huelva ha sido, en estos últimos comicios del 26 de junio, una de las provincias españolas más fieles al bipartidismo clásico de socialistas y 'populares', que prácticamente desapareció en España con las elecciones de finales de 2015.

El pasado domingo, casi el 70 por ciento de los onubenses que ejercieron su derecho al voto, más exactamente el 69,24 por ciento, dieron su apoyo a PSOE (35,87) y PP (33,37), mientras que sólo el 27,9 por ciento del electorado de la provincia se decantó por las dos fuerzas emergentes, en este caso por la coalición Unidos Podemos (16,24) y Ciudadanos (11,66), dos candidaturas que en su conjunto han perdido casi cuatro puntos porcentuales respecto al respaldo electoral que Podemos, Ciudadanos e Izquierda Unida habían recibido el 20 de diciembre en tierras onubenses, que fue del 31,65 por ciento.

Con estas cifras, la fidelidad de los onubenses a PSOE y PP supera en casi 14 puntos a la fidelidad del conjunto de los españoles a las dos fuerzas políticas mayoritarias del país, que este pasado domingo fueron votados por el 55,7 por ciento del electorado nacional, un porcentaje muy inferior al 69,24 por ciento que cosecharon en la provincia de Huelva. Mientras, en el conjunto de Andalucía, ambas formaciones recibían el respaldo del 64,8 por ciento de los votantes, un porcentaje también inferior, aunque en este caso en 4,46 puntos, al que les brindaron los onubenses.

De forma paralela, el apoyo de los electores de la provincia a Unidos Podemos y Ciudadanos fue muy inferior, aunque en menor medida, al que consiguieron ambas formaciones en el conjunto de España, donde estas dos candidaturas fueron votadas por el 33,83 por ciento del electorado, un porcentaje que supera en 5,93 puntos al respaldo que cosecharon en la geografía onubense.

Comparado el resultado electoral de Huelva con el del resto de circunscripciones electorales, se da la circunstancia de que sólo nueve provincias españolas pueden considerarse más fieles al bipartidismo clásico de PSOE y PP, de las que sólo dos son andaluzas: Jaén, donde ambas formaciones recibieron el respaldo del 72,84 por ciento de los votantes; y Almería, donde lograron el 70,81 por ciento de los votos. Las otras siete circunscripciones más bipartidistas son, por este orden, Cuenca (75,53), Badajoz (74,94), Cáceres (73,83), Ciudad Real (72,85), Soria (70,71), Palencia (70,36) y Toledo (70,15), lo que muestra que los partidos más tradicionales tienen su mayor respaldo en Andalucía, Extremadura, Castilla y León y Castilla La Mancha.

De las otras 51 circunscripciones electorales de España, sólo hay otras siete en las que PP y PSOE suman más apoyo porcentual que en Huelva, pero son provincias más unipartidistas que bipartidistas, pues en todas el Partido Popular dobla en porcentaje de votos al Partido Socialista, que sólo obtiene una ligera ventaja sobre Unidos Podemos y Ciudadanos. Esta situación se da en Ávila, Ceuta, Lugo, Melilla, Orense, Salamanca y Zamora.

Foto: Josmi