Huelva se queda sin consejero en la Junta por primera vez en casi 20 años

Desde 1996, cuando Isaías Pérez Saldaña toma posesión como titular de Asuntos Sociales, siempre un onubense se había sentado en el Consejo de Gobierno autonómico.

La ruptura del pacto de gobierno entre PSOE e Izquierda Unida en la Junta de Andalucía ha tenido una consecuencia política en la provincia de Huelva. Por primera vez en casi 20 años, ningún onubense ocupa el cargo de consejero del Gobierno autonómico. La destitución de Diego Valderas como vicepresidente de la Junta y consejero de Administración Local y Relaciones Institucionales, al ser cesados todos los miembros de Izquierda Unida que ostentaban cargos en el organigrama de la Junta, ha dejado a la provincia onubense sin presencia en el Consejo de Gobierno, lo que no ocurría exactamente desde hace 19 años.

Desde 1996, cuando el ayamontino Isaías Pérez Saldaña fue nombrado consejero de Asuntos Sociales, siempre un onubense se había sentado en el máximo órgano gubernativo andaluz. El diputado socialista ocupó el cargo durante doce años -tres legislaturas-, desde 1996 hasta 2008. En las dos primeras (1996-2000 y 2000-2004) desempeñó las funciones de titular de Asuntos Sociales, mientras que en la última, de 2004 a 2008, se ocupó de la Consejería de Agricultura y Pesca.

Al inicio del siguiente mandato, el también exalcalde de Ayamonte fue relevado por la también socialista Cinta Castillo, quien fue nombrada consejera de Medio Ambiente en 2008. La malograda parlamentaria del PSOE fue sustituida en mitad del mandato por su compañero de partido José Juan Díaz Trillo, que tomó el mando de la misma Consejería hasta que finalizó el mandato en 2012.

Desde entonces, el onubense encargado de sentarse en el Consejo de Gobierno ha sido, por primera vez en la historia, un político no socialista. El encargado en esta última etapa ha sido Diego Valderas, de Izquierda Unida, hasta este martes vicepredidente de la Junta y consejero de Administración Local y Relaciones Institucionales. El también exalcalde de Bollullos ha sido cesado en el cargo tras romper la presidenta del Gobierno andaluz, Susana Díaz, el pacto de gobierno que socialistas e izquierdistas mantenían desde el inicio de la presente legislatura.

Hay que remontarse al periodo entre 1994 y 1996, cuando se desarrolló la IV legislatura del Parlamento de Andalucía, pera encontrar una etapa en la que ningún onubense ocupaba el cargo de consejero. Antes de esa fecha, desde la constitución del Parlamento andaluz y de la Junta de Andalucía en 1982 hasta el final del tercer mandato en 1994, el encargado de representar a Huelva en el Consejo de Gobierno autonómico fue el socialista Jaime Montaner, consejero de Política Territorial entre 1982 y 1990 y titular de la Consejería de Economía y Hacienda entre 1990 y 1994. Además, el histórico dirigente del PSOE fue consejero en la etapa de la llamada preautonomía, entre 1979 y 1982, también como titular de Política Territorial.

Actualmente, la falta de consejeros onubenses queda compensada con la presencia de numerosos representantes del PSOE de Huelva en diferentes consejerías, donce ocupan los cargos de viceconsejero, secretario general o director general. Son los casos de la recién nombrada viceconsejera de Turismo y Comercio, Antonia Moro, que se suma a otros socialistas onubenses como María del Mar Alfaro, secretaria general de Cultura, María José Asensio, directora general de de Industria, Energía y Minas, Antonia Cascales, directora general de Gestión de Recursos Humanos, Juan Serrato, director general de Planificación y Gestión de Dominio Público Hidráulico, o Fernando Rodríguez, secretario general técnico de la Consejería de Fomento y Vivienda.

El protagonismo de la provincia de Huelva en las instituciones políticas autonómicas se completa con las funciones desempeñadas por el exsecretario general del PSOE de Huelva, Mario Jiménez, en el Parlamento de Andalucía, donde desempeña el cargo de portavoz del grupo parlamentario socialista.