Encierro histórico contra el deterioro de las conexiones ferroviarias de Huelva

Todas las fuerzas sociales y políticas excepto el PP, aglutinadas en la plataforma de defensa de las conexiones ferroviarias, han iniciado este jueves un encierro en la Diputación para reclamar inversiones al Gobierno central y han anunciado que mantendrán las acciones reivindicativas hasta la elaboración de los Presupuestos Generales del Estado de 2015.

La mejora de las infraestructuras de comunicación de la provincia de Huelva siempre ha sido una reivindicación histórica de todos los agentes sociales y económicos onubenses, que llevan años reclamando inversiones para el desdoble de la carretera nacional 435, la llegada del AVE o la mejora de la línea férrea Huelva-Zafra. Lo que nunca se había producido hasta ahora es una iniciativa de tal índole como la que ha comenzado este jueves a las 11.00 horas en la sede de la Diputación Provincial: un encierro de 24 horas en el que participan la práctica totalidad de las organizaciones sociales, económicas, políticas e institucionales de Huelva.

La plataforma en defensa de las conexiones ferroviarias de la provincia, de la que forman parte todos los partidos políticos excepto el PP, sindicatos, Federación Onubense de Empresarios y demás organizaciones sociales, se han encerrado en el Palacio Provincial ya no sólo para exigir una mejora de los servicios ferroviarios de la provincia, sino también para reclamar a la ministra de Fomento, Ana Pastor, que reciba a la propia plataforma. La organización social y política onubense quiere abordar con la ministra la situación de las infraestructuras ferroviarias tras el deterioro de los servicios que se ha producido en el último año, sobre todo por la supresión de la mitad de los servicios que se prestaban en la línea Huelva-Zafra y por las averías que se produjeron a principios de año en los Alvia que unen Huelva con Madrid, a lo que se unió después el descarrilamiento de un tren de mercancías en la Huelva-Zafra.

Los plataforma se contituyó precisamente a raiz de esos incicentes y desde entonces ha estado pidiendo una reunión tanto a la ministra como a los presidentes del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) y de Renfe. Casi seis meses después, la organización no ha tenido todavía una respuesta del departamento que dirige Ana Pastor, por lo que optó por llevar a cabo una serie de acciones reivindicativas entre las que se encuentra el encierro de este jueves, que se prolongará hasta las 11.00 horas del viernes.

 Los integrantes de la plataforma piden al Gobierno central que prosiga con la modernización de la línea férrea de la Sierra y que acomete una mejora del trazado en la Huelva-Sevilla para acortar el tiempo de duración del viaje en tren. Para ello, desde está irganización están decididos a continuar con las acciones reivindicativas, que no se quedarán en este encierro de 24 horas. Así lo han comunicado el presidente de la Diputación y secretario general del PSOE de Huelva, Ignacio Caraballo, y el coordinador provincial de Izquierda Unida, Pedro Jiménez, minutos antes de iniciar su encierro en la sede del ente provincial.

Por su parte, el presidente del Consejo Empresarial de Turismo de la Federación Onubense de Empresarios (FOE), José Manuel Díaz, ha recalcado la importancia de las infraestructuras de comunicación para el desarrollo turístico onubense.

Por parte de los sindicatos, tanto el secretario general de UGT, Francisco Espinosa, como su homólogo de CCOO, Emilio Fernández, han lamentado la ausencia del PP en esta organización que aglutina al resto de las fuerzas sociales y políticas.