Huelva cierra 2014 con los mismos deseos que hace 20 años

La llegada del AVE y el desdoble de la N-435 siguen siendo las principales infraestructuras demandadas por los agentes sociales y económicos de la provincia.

La provincia de Huelva cierra hoy el año 2014 con los mismos deseos que hace 20 años, que siguen sin cumplirse. Las principales infraestructuras demandadas por los agentes sociales y económicos onubenses, como la llegada del AVE o el desdoble de la carretera nacional 435, no han registrado ni un sólo avance en todo este año que ahora termina.

Las obras de las infraestructuras ferroviarias de la Estación, que comenzaron en julio de 2010 y quedaron paradas en marzo de 2011, siguen paralizadas. Los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2014 contemplaban una partida de 10 millones de euros para retomar las obras, pero el Gobierno central no ha invertido en ello ni un sólo euro de lo prometido. Para 2015, el Ministerio de Fomento ha dispuesto una partida de seis millones, sólo una pequeña parte de los 53 millones por los que se adjudicaron las obras, aunque la experiencia de 2014 y el hecho de que las prioridades del Gobierno sigue siendo finalizar tramos ya iniciados provoca que las previsiones no sean muy optimistas.

Similar es la situación del desdoble de la carretera nacional 435. La primera fase de las obras del desdoble, conocida como la variante Beas-Trigueros, fue adjudicada a la empresa Ferrovial por 45 millones de euros en noviembre de 2011. Han pasado justo tres años de aquello, pero las obras siguen sin comenzar.

El inicio de estas actuaciones es uno de los grandes deseos que tiene la provincia para 2015. Los onubenses también piden que llegue la tan ansiada reapertura de la mina de Riotinto, que esta vez sí parece que será una realidad en el año que ahora entra. Los derechos mineros están concedidos y apenas quedan dos meses para que se cumpla el plazo que se dio la Junta de Andalucía para estudiar el proyecto definitivo.

Otro gran proyecto clave para el desarrollo social y económico de Huelva es el aeropuerto, que sería exclusivamente de iniciativa privada. La Diputación y la Cámara de Comercio han firmado estos días una ampliación de capital para que inversores privados se pongan al frente de la sociedad promotora, que se creó hace ahora 10 años.