Huelva capital, de los municipios onubenses que más castigó al PP

Los 'populares' sólo sufrieron una nayor caída en Aljaraque, Cartaya, Higuera y Campofrío.

La capital onubense fue uno de los municipios de la provincia de Huelva que más castigó al Partido Popular en las pasadas elecciones autonómicas de este domingo 22 de marzo. A falta de dos meses para las próximas elecciones municipales del 24 de mayo, sólo cuatro de las 79 localidades onubenses registraron una mayor caída de apoyo porcentual al PP: Aljaraque, Campofrío, Cartaya e Higuera de la Sierra.

En concreto, los ‘populares’ tuvieron en Huelva capital un respaldo del 26,49 por ciento de los votos, lo que supone un descenso de 16,84 puntos respecto a los pasados comicios autonómicos de 2012, cuando el PP ganó las elecciones en la ciudad con el apoyo del 43,33 por ciento de los electores. Por entonces, los ‘populares’ lograron 27.850 votos, una cifra muy superior a los 17.623 que obtuvieron el 22 de marzo pasado.

Por encima de la capital onubense, en lo referente a pérdida de apoyos por parte del PP, se sitúan, en este orden, Higuera de la Sierra, con un descenso de 17,35 puntos porcentuales, Cartaya, del 17,88, Campofrío, del 17,89, y Aljaraque, que fue el municipio onubense en el que más perdió el PP con un descenso de 18,9 puntos porcentuales respecto a 2012.

Además, se da la circunstancia de que Huelva fue, junto a Sevilla, la única capital andaluza en la que el PP fue menos votado que el Partido Socialista. Los ‘populares’ ganaron en cinco capitales, Córdoba, Málaga, Jaén, Granada y Almería. En Cádiz ganó Podemos, pero los ‘populares’ quedaron por encima del Partido Socialista.