sábado. 05.10.2024
El tiempo

El PSOE dice que los presupuestos pueden ser anulados por las “trampas” del alcalde

El PSOE dice que los presupuestos pueden ser anulados por las “trampas” del alcalde

El portavoz socialista, Gabriel Cruz, denuncia que el "el alcalde ha llevado a cabo una serie de irregularidades con el nuevo plan de ajuste para evitar la intervención del Ministerio en estas cuentas".

El grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Huelva ha asegurado que los presupuestos de 2014 "podrían ser anulables" ya que "el alcalde de la ciudad ha llevado a cabo una serie de irregularidades con el nuevo plan de ajuste para evitar la intervención del Ministerio en estas cuentas, y que sean las de 2015 las que estén intervenidas y el año de la entrega de llaves del Consistorio a Madrid".

De este modo, el portavoz socialista, Gabriel Cruz, ha indicado que "si se hubiera respetado la legalidad, los de 2014 serían los primeros presupuestos intervenidos, pero el alcalde se ha preocupado mucho porque su último presupuesto no lleve esa mancha"; por ello, el socialista ha asegurado que "estos serán los últimos presupuestos que elabore Pedro Rodríguez. El propio alcalde lo evidencia cuando evita, hasta las últimas consecuencias, el sello de la intervención en estas cuentas, retrasando para las de 2015 toda la batería de medidas contempladas en el nuevo plan de ajuste y el informe vinculante del ministro".

Cruz ha asegurado que Rodríguez "ha ido a salvar su último año como alcalde, y llegar a mayo de 2015 sin las cuentas intervenidas". Así, el socialista se ha adelantado a asegurar que el año que viene "tendremos presupuestos prorrogados hasta después de las elecciones. La intervención y las medidas del nuevo plan de ajuste tienen que reflejarse en las cuentas de 2015 y este alcalde no lo va a hacer. Es un claro acto de cobardía y de irresponsabilidad, además de demostrar que no cree en el futuro de Huelva".

En este sentido, el dirigente socialista ha explicado que, cuando el Ayuntamiento se acoge al rescate, "tiene que asumir el informe vinculante del Ministerio sobre los presupuestos". Sin embargo, "se han hecho trampas a lo largo de todo el procedimiento de solicitud del plan de medidas extraordinarias, de manera que se aprueban el mismo día en Pleno acogernos al rescate y los presupuestos municipales para 2014, sin que dé tiempo al informe del ministro dándole el visto bueno a los mismos". De este modo, "el Ministerio pasa por alto estos presupuestos y será con los de 2015 con los que llegue la intervención de Madrid". Un hecho "de dudosa legalidad", según el portavoz.

El dirigente socialista ha destacado que "el último presupuesto de Rodríguez es más de lo mismo. Unas cuentas que son un cuadre de números que se incumplen sistemáticamente". Así, "se vuelven a inflar los ingresos con una previsión de recaudación por impuestos indirectos sin justificar –señalado por el propio interventor municipal-". Además, "se aumentan en tres millones de euros las tasas, por encima de los derechos reconocidos, según la última liquidación". "Otro ejemplo de inflar los ingresos es con las multas. Se presupuesta 3,2 millones cuando nunca se ha ingresado por este concepto más de 600.000 euros", ha aseverado el socialista. En cuanto a los servicios, Gabriel Cruz ha lamentado que "vamos a seguir teniendo más de lo mismo. Servicios precarios y deficientes que mantienen la mala imagen de la ciudad".

 

Diez millones de euros más a proveedores en tres meses

Al pleno de mañana también llega el informe del interventor sobre la morosidad del primer trimestre de este año. En el mismo "se aprecia un incremento de la deuda con proveedores de más de diez millones de euros", pasando de los 41,6 millones de euros de deuda que se cerró a 31 de diciembre de 2013, a los 52 millones de euros a 31 de marzo de 2014. Así, Cruz ha denunciado que "la pelota sigue aumentando y la gestión del alcalde sólo consigue empeorar aún más la situación".

 

Emtusa sigue sin plan de viabilidad pero con fecha de disolución

En otro orden de asuntos, el portavoz socialista ha denunciado la "falta de interés de Pedro Rodríguez por la empresa municipal de transporte, a la que ha llevado a la quiebra tras innumerables incumplimientos". Así, ha asegurado que "el equipo de gobierno no ha tenido ningún interés por viabilizar la empresa, a pesar de las numerosas mociones del grupo socialista solicitando medidas urgentes para darle futuro al servicio". En esta ocasión, es el Ministerio de Hacienda quien pide al alcalde que presente un plan de medidas para la empresa pública porque, según la nueva ley de reforma de la administración local, las empresas públicas con desequilibrio económico en sus cuentas en los dos últimos años serán disueltas. "Ante este escenario, Rodríguez no presenta ningún plan para rescatar a la empresa, empujando a la misma a la disolución. Esa es la apuesta del alcalde por el transporte público".

"La recuperación de los terrenos de fosfoyesos está clara y no admite pasos atrás"
Gabriel Cruz ha señalado que el asunto de las balsas de fosfoyesos "está muy claro y no admite pasos atrás". Así, "la nueva ministra tendrá que asumir su cargo y las responsabilidades y competencias que este conlleva". En este sentido, Cruz ha defendido que "Huelva no se puede permitir que la atracción turística del futuro sea enseñar las balsas de fosfoyesos" e indica que "hay un esquema fácil y bien definido: un responsable para los trabajos de recuperación, que es la empresa; un propietario de los suelos, que es el Ministerio; una administración que le compete el control y vigilancia de las condiciones medioambientales, que es la Junta de Andalucía; y, una persona que debería ser la más interesada en resolver este asunto, que es el alcalde, y que, lamentablemente, no está demostrando liderazgo".

Comentarios