González dice ahora que los accesos al Chare de Lepe corresponden a Diputación

El presidente provincial del PP pide al PSOE que se deje de "excusas".

El conflicto entre PSOE y PP sobre la construcción de los accesos al Centro Hospitalario de Alta Resolución de la Costa Occidental (Chare), a la que el Ayuntamiento de Lepe se comprometió en un convenio firmado con la Consejería de Salud, ha tenido este jueves un nuevo episodio. El presidente del PP de Huelva y exalcalde de la localidad costera donde la Junta ha construido el hospital, Manuel Andrés González, quien durante los últimos años ha defendido que los accesos ya no son competencia del Consistorio lepero, ha indicado ahora que es la Diputación la administración que tiene que ejecutar esas obras.

González, que también ha pedido al PSOE de Andalucía y al PSOE de Huelva que dejen la "excusa" de los accesos para no equipar y acondicionar el centro y contratar al personal, ha argumentado que debe ser la Diputación la que pague los mismos porque el centro hospitalario prestará servicio a "varios municipios", y no sólo a Lepe, ha dicho.

En esta línea, ha puesto como ejemplo a la Diputación de Málaga, presidida por Elías Bendodo (PP), quien según González ha asumido el coste del vial de acceso al chare de Cártama "con el objetivo de que la Junta de Andalucía desbloqueara su apertura y permitiera que los habitantes de 14 localidades de la comarca del Guadalhorce se beneficiaran de sus servicios". En este sentido, González ha pedido al presidente de la institución provincial onubense, Ignacio Caraballo, que "tome ejemplo" de la Diputación malagueña.

A su vez, el presidente del PP de Huelva ha destacado que, en el "famoso convenio" firmado entre la Junta y el Ayuntamiento lepero cuando él era alcalde, el Consistorio "sólo se comprometió a llevar a la parcela la luz y el agua, nunca a hacer los accesos", por lo que ha insistido en que "no los va a hacer, primero porque no se comprometió y, segundo, porque no es su competencia", ha añadido.

Además, ha hecho hincapié en que desde que se puso la primera piedra de este chare "el Ayuntamiento de Lepe siempre ha cumplido con su obligación destinando una partida para el mismo dentro de sus presupuestos, que ascendió a 600.000 euros para asumir su compromiso de llevar luz y agua, pero como la Junta no cumplió, esta partida dejó de aparecer en los presupuestos".

Asimismo, ha matizado que desde que entrara en vigor la reforma de la administración local y se estableciera que todos los convenios suscritos sobre competencias que no son propias de los ayuntamientos "tenían un año de vigencia", ese convenio "está caducado".