Gabriel Cruz: "El cambio ya se está notando con medidas de transparencia"

El nuevo alcalde de Huelva analiza en una entrevista sus primeros 30 días de gestión al frente del Ayuntamiento.

El alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, cumple este lunes 13 de julio un mes al frente del Ayuntamiento y ha abierto las puertas del Consistorio al diariodehuelva.es para analizar estos primeros 30 días de gestión. Recalca sobre todo que el cambio que promulgaba durante la campaña electoral ya se está notando con una serie de medidas encaminadas sobre todo a mejorar la transparencia del Ayuntamiento.

- ¿Qué balance hace de su primer mes como alcalde de Huelva?

- Pues un balance muy satisfactorio. Desde el minuto uno hemos puesto en marcha muchísimas medidas de transparencia que eran compromisos que habíamos adquirido con los ciudadanos para darle un cambio de cara y de estilo al Ayuntamiento. También estamos trabajando para conocer la situación económica real del Ayuntamiento para a partir de ahí poner en marcha nuestros proyectos.

- ¿Hasta ahora qué han podido conocer de la situación económica?

- De momento sabemos que sólo a los bancos debemos 375 millones de euros, pero vamos a conocer con detalle la situación real del Ayuntamiento. Es imposible conocerla en tan poco tiempo.

- ¿Teme llevarse alguna sorpresa cuando la conozca?

- No temo nada. Quiero conocer el calado de la deuda para a partir de ahí saber qué soluciones y proyectos podemos poner en marcha.

- Una de las medidas más destacadas que ya han aprobado es la reducción de los sueldos de los cargos públicos. ¿Qué importancia tiene ello?

- Era un compromiso claro con la austeridad. Con ello conseguimos un ahorro de 1,5 millones de euros en esta legislatura y un nuevo modelo de organización mucho más ágil y eficaz, con sólo dos tenencias de Alcaldía. Estamos más preocupados por dar servicio a los ciudadanos que por los rangos internos del equipo de gobierno.

- ¿Se está notando ya el cambio que promulgabais en la campaña electoral?

- Con esto es evidente que el cambio ya se está notando en la transparencia. Hemos publicado en la web las declaraciones de bienes de los concejales. Los dos plenos que se han celebrado hasta ahora han sido retransmitidos por la televisión municipal y cualquier ciudadano puede grabarlos. También vamos a poner en marcha ya la figura del concejal número 28.

- También han anunciado la puesta en marcha inminente de la Oficina Antidesahucios.

- Sí. Estamos en un proceso de organización. Ya hemos contactado con la junta de personal y el comité de empresa para poner en marcha la oficina antidesahucios, la de revisión de proyectos y la de control presupuestario para que la gestión sea mucho más eficaz.

- También ha firmado la adhesión del Ayuntamiento a la Agrupación de Interés por las Infraestructuras, a lo que hasta ahora se negó el anterior alcalde. ¿Qué implica ello?

- Ha sido un acto de coherencia. Ante el déficit importante de infraestructuras que padecemos, hay que estar ahí para conseguir que los proyectos vengan a Huelva. En la Agrupación de Interés por las Infraestructuras está representada toda la sociedad y el Ayuntamiento tiene que estar ahí para liderarla, para ejercer de capital. El Ayuntamiento de Huelva va a ejercer de capital de la provincia.

- Se acercan sus primeras Colombinas como alcalde. ¿Quiere darle algún cambio a la fiesta?

- Nos hemos encontrado un camino recorrido, ya iniciado, por lo que estas Colombinas responden a esa circunstancia, y agradecemos a la anterior Corporación que siguiera trabajando en la organización de la fiesta. Lo que tenemos que hacer es disfrutarla y que sean unas fiestas en la que todos tengamos cabida y de la que nos sintamos muy orgullosos.

- ¿Puede ser un problema para las Colombinas el derribo del puente de la avenida de Cádiz?

- Eso ha sido una auténtica irresponsabilidad, una barbaridad irreparable que incide no sólo en las Colombinas, sino en el día a día de la ciudad, en la salida a Mazagón, a los Lugares Colombinos, a la zona industrial. Se ha generado un problema de manera irresponsable.

- Otro de los grandes compromisos de su campaña electoral fue la mejora de los barrios. ¿Están trabajando ya en ello?

- Sí, estamos teniendo contactos muy intensos que se van a redoblar. Los servicios públicos van a estar en toda la ciudad y tendremos el servicio de limpieza que todos nos merecemos. No hay razón para que unas barriadas tengan un trato preferente.