La flota del boquerón y la sardina, “en riesgo de desaparecer” por la caída de la cuota

El PSOE de Huelva culpa al Gobierno de Rajoy de la situación, y critica la ausencia de estudios científicos en los últimos tres años.

La secretaria de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, María Luisa Faneca, ha alertado este jueves de que la flota del cerco, de la sardina y el boquerón, tiene un “gran riesgo de desaparecer” ante la falta de cuota de pesca y la ausencia de estudios científicos en los últimos tres años por parte del Gobierno del Partido Popular. Por esta razón, instó al Ejecutivo de Rajoy a que en la próxima Comisión Europea se revise y se eleve la cuota del boquerón para España, con lo que se beneficiaría tanto el norte como el sur del país.

En esta línea, Faneca criticó la “nefasta” negociación que este año ha realizado la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, con Portugal, ya que se ha reducido la cuota de 2.000 toneladas del año anterior a 1.000 toneladas para 2015.

Según la dirigente socialista, “este hecho puede provocar que en las próximas semanas se quede toda la flota del cerco, del boquerón y la sardina parada”. Así, apuntó que como ocurre en este momento en Punta Umbría que ya ha consumido la cuota de este año irá sucediendo en otros puertos. Del mismo modo, María Luisa Faneca tildó de “encerrona” y “parche” que se pueda solicitar parte de la cuota del año que viene que tiene estipulado el Golfo de Cádiz porque “se reduciría la cuota del próximo año en un 10 por ciento”.

Por último, lamentó que “el PP no mire por el empleo de este sector, ya que con esta reducción de cuota de pesca del boquerón y la sardina en 2015 muchos pesqueros tendrán que dejar de faenar, desapareciendo así miles de empleos, a pesar de que sigue habiendo género en los caladeros”.