Fátima Báñez 'envía al paro' el consenso por las medallas

El título de Hija Adoptiva a la ministra de Empleo, a propuesta del PP de Lepe, rompe con la tradicional unanimidad para la entrega de medallas en estos casos

PSOE e IU se niegan a votar a favor del reconocimiento de Lepe a la ministra

Una regla no escrita en la política tradicional es el del acuerdo entre los representantes políticos a la hora de otorgar medallas, reconocimientos y nombres de calles, el consenso suele ser la nota común en este tipo de actos y en los plenos la unanimidad es la nota predominante. Sin embargo, ha habido un nombre por el cual la oposición del Ayuntamiento de Lepe no ha querido pasar por el aro. La ministra de Empleo y Seguridad Social, era propuesta como hija adoptiva de Huelva por el equipo de Gobierno del PP, distinción que obtendrá el próximo 28 de febrero gracias al apoyo de la mayoría absoluta popular en el consistorio, pero que en esta ocasión ha roto el consenso normal en este tipo de actuaciones por lo que tanto PSOE como Izquierda Unida han votado en contra de las distinciones.

Según han manifestado desde el PSOE de Lepe  a través de su página web, "no estamos de acuerdo en hacer hija adoptiva a la ministra Fátima Báñez, porque no le vemos sentido a este nombramiento, puesto que no encontramos los méritos ni relación suficiente con la imagen de nuestro pueblo, lamentamos de esta forma el uso partidista que se le está dando a un acto que debería ser institucional, dado que se trata de los máximos galardones que otorga nuestro Consistorio y uno de los actos más solemnes que celebra la Corporación Municipal!.

Por otro lado, el portavoz de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Lepe, Carmelo Cumbrera, califica de “inadmisible” que el Pleno del Consistorio lepero le haya concedido a la ministra del paro, Fátima Báñez, el título honorífico de hija adoptiva de esta localidad. La propuesta ha salido adelante, en un Pleno Extraordinario celebrado esta mañana, con los votos favorables de la mayoría del PP y de la única concejala de Alternativa Lepera.

La formación de izquierdas, en su perfil de Twitter, lo ha querido expresar gráficamente con un 'GIF-Meme':

Cumbrera le reclamó al alcalde lepero que permitiera votar la propuesta que incluía otros reconocimientos municipales y nombramiento a de calles a personas y entidades de esta localidad de manera individual. No obstante, esta propuesta pasó a ser votada y el PP la rechazó, por lo que todas las distinciones municipales se votaron en bloque. Por ello, Cumbrera denuncia que “sí estamos a favor del resto de los nombramientos honoríficos concedidos a las demás personas y entidades leperas por el Ayuntamiento, pero nunca al de Fátima Báñez como Hija Adoptiva, por lo que nos hemos visto obligados a rechazar esta propuesta conjunta, explicando nuestro voto negativo”.

La propuesta de honores y distinciones de 2017 contempla las medallas de la Ciudad a Supermercados El Jamón, coincidiendo con la celebración de su 50 aniversario, y otra al club de baloncesto “Lepe Alius”. El  título de Ciudadano Ilustre para el reconocido Inspector Jefe de Policía Nacional Francisco Ovando, el título de Hijo Predilecto para el recién fallecido periodista radiofónico Santiago Talaya, mientras que los rótulos en calle serán para el considerado padre de la fresa de Huelva, Antonio Medina, y otro al que fuera párroco de Lepe hasta 2016, Feliciano Fernández.

Ante la polémica suscitada el Ayuntamiento de Lepe ha programado una rueda de prensa para este martes en la que dará "explicaciones" acerca de la concesión de estas medallas y abordará los motivos por lo que cada uno de los homenajeados recibirá la distinción.