lunes. 30.09.2024
El tiempo

Exigen a la Junta que ponga matronas en los centros de salud

Exigen a la Junta que ponga matronas en los centros de salud

La representante sindical de este colectivo pide a Susana Díaz "que cumpla su palabra" en una provincia en la que "sólo hay 10 matronas prestando servicio a casi 170.000 mujeres".

El portavoz de Izquierda Unida en la Diputación Provincial de Huelva, Pedro Jiménez ha presentado hoy una iniciativa que será debatida en el próximo pleno de Diputación Provincial en defensa del papel de las matronas en el sistema público de salud de Andalucía.

Para Jiménez la figura de la matrona está reconocida tanto por la Organización Mundial de Salud (OMS), las instituciones europeas y nacionales e incluso por la administración andaluza que regula la especialidad de Enfermería Obstrético- ginecológica como la que capacita a los profesionales en atención primaria para el desarrollo de programas de lactancia materna , detección precoz del cáncer de mama y cérvix, educación sexual planificación familiar, métodos anticonceptivos, menopausia, etc….

En base a ello, desde IU han indicado que "no es de recibo que en la provincia de Huelva sólo 10 matronas presten servicio a casi 170.000 mujeres, por lo que la Junta de Andalucía debe dar respuesta a este problema para que nuestra comunidad autónoma deje de estar a la cola con menos de 20 matronas por cada 100.000 mujeres frente a las más de 80 que tiene Cantabria", añaden.

Por su parte, Ainara Avilés, representante de las matronas y delegada sindical de Satse, ha exigido a la presidenta de la Junta de Andalucía Susana Díaz que cumpla con la palabra dada en campaña electoral y garantice la presencia de matronas en todos los centros de salud de Andalucía.

Para Ainara Avilés la Junta de Andalucía debe garantizar el principio de equidad en el derecho de la mujer a ser atendidas por profesional cualificado para ello, principio que "no se cumple pues más de 50 pueblos de Huelva no cuentan con matronas en sus centros de atención primaria", ha indicado.

Por último Ainara Avilés ha lamentado que tras la entrega de más de 40.000 firmas apoyando esta reivindicación la administración andaluza haya dado "la callada por respuesta".

Comentarios