Enseñan al alcalde de dónde sacar dos millones para un plan de empleo

El Ayuntamiento gastó en 2013 un millón y medio en intereses de demora y publicidad, mientras que sólo destinó a empleo 2.900 euros.

El Ayuntamiento de Huelva sabe de dónde sacar fondos propios para poner en marcha un plan de empleo similar al que ya ha aprobado la Junta de Andalucía, que aportará al Consistorio onubense 2,3 millones de euros para la contratación de jóvenes de entre 18 y 29 años.

Después de que el último pleno aprobase una moción del grupo socialista en la que se pedía precisamente eso –la puesta en marcha de un plan de empleo propio- el grupo socialista ha mostrado este martes al alcalde de la ciudad, Pedro Rodríguez, de qué manera puede obtener esos fondos.

La fórmula es sencilla. El Consistorio podría disponer de ese dinero mediante dos vías: utilizando el 51 por ciento del beneficio anual de la empresa Aguas de Huelva, lo que supone un montante de 510.000 euros, y ahorrando lo que gastó en 2013 en intereses bancarios de demora y en publicidad, conceptos a lo que destinó un total de 1,5 millones de euros, 1,2 en el primero de los casos y 300.000 euros en el segundo. La suma arroja una cifra total de dos millones, casi la misma cantidad que le aportará la Junta con cargo al plan de empleo juvenil.

Esta es la propuesta que ha lanzado este martes el grupo municipal socialista, no sin antes presentar los datos de la liquidación del Presupuesto de 2013 en materia de empleo. El viceportavoz municipal del PSOE, Miguel Ángel Mejías, ha explicado que el Ayuntamiento sólo dedicó a empleo en 2013 un total de 2.900 euros, lo que supone un 0,002 por ciento del Presupuesto global, que ascendió a 141 millones de euros. Y ello pese a que el Presupuesto inicial contemplaba para ese fin un total de 340.000 euros, una cifra que ya era “insuficiente” para el Partido Socialista al suponer sólo, según Mejías, el 0,2 por ciento de todos los ingresos municipales. 

Para el viceportavoz del PSOE, la liquidación del Presupuesto deja claro que, “mientras el paro es la principal preocupación de los onubenses, al alcalde sólo le preocupa esa realidad un 0,002 por ciento”.
Miguel Ángel Mejías ha profundizado aún más en las cifras de la liquidación de 2013. En concreto, el edil socialista ha detallado que el Ayuntamiento destinó “mil veces más a comidas que a empleo”, “ocho mil veces más a intereses bancarios”, “once veces más a dietas” y “272 veces más a fiestas”.

Desde el PSOE han criticado además que la única inversión en empleo que realizará el Ayuntamiento de Huelva en 2014 es la que proviene del plan de empleo joven de la Junta, que aportará para ello al Consistorio onubense un total de 2,3 millones de euros. Al mismo tiempo, el viceportavoz socialista ha explicado que el mismo mes en que la Junta anunció ese plan, el Ayuntamiento se gastó en pagar a bancos, sólo en ese mes, la misma cantidad que le aportará el Gobierno andaluz, 2,3 millones de euros

Por último, el grupo socialista ha destacado que hay otros ayuntamientos de la provincia que sí han puesto en marchas planes de empleo con fondos propios. Entre ello, Mejías se ha referido a los de Punta Umbría y Aracena.