domingo. 29.09.2024
El tiempo

El Senado hará que el Gobierno alerte a la UE de la amenaza de las importaciones de cítricos de Sudáfrica

El grupo del PSOE, por una vez de la mano del PP, logra que se apruebe en la Cámara Alta una moción ante el riesgo que podrían correr las exportaciones del campo onubense
El Senado hará que el Gobierno alerte a la UE de la amenaza de las importaciones de cítricos de Sudáfrica

El grupo del PSOE, por una vez de la mano del PP, logra que se apruebe en la Cámara Alta una moción ante el riesgo que podrían correr las exportaciones del campo onubense

La Comisión de Agricultura, Pesca y Alimentación del Senado ha aprobado, esta tarde, instar al Gobierno a que solicite a la Unión Europea la realización de un estudio de impacto de los posibles efectos a corto, medio y largo plazo de las importaciones de cítricos de Sudáfrica. La propuesta, fruto de una negociación entre el grupo socialista, que fue quien redactó la moción inicial, y el grupo popular, ha sido aprobada por 24 votos a favor y 1 abstención.

Durante su intervención, ha informado el grupo parlamentario socialista del Senado en una nota, el senador socialista por Huelva, Amaro Huelva, promotor de esta iniciativa, ha querido poner de manifiesto su defensa del sector cítrico de Andalucía y por extensión en el resto del territorio nacional, y ha subrayado que el sector citrícola es “un sector generador de empleo, que da sustento a muchas familias en Andalucía y en el resto de España, que permite que muchos niños y niñas vivan con dignidad en el seno de sus familias”. “Defendemos aquí hoy la estabilidad social que puede verse quebrada por actuaciones como ésta de la UE que pone en serio riesgo la producción citrícola, el empleo y la estabilidad de nuestro sector agrícola en su conjunto y sobre todo la estabilidad de las personas”, ha subrayado.

Senador Amaro Huelva en Comisión Agricultura

Además, Amaro Huelva ha destacado que el continuo crecimiento de la producción citrícola en Andalucía la ha llevado a convertirse “en la segunda comunidad autónoma con mayor capacidad productora de España”, después de Valencia, con una producción de “unas 85.000 hectáreas que representan el 28% de la superficie y el 30% de la producción española”. “Generamos una cosecha media superior a los 1,5 millones de toneladas que provienen de más de 12.000 explotaciones, generando éstas unos 4 millones de jornales/año, convirtiéndose el sector citrícola andaluz en uno de los sectores con mayor capacidad para generar empleo”, ha precisado.

Tras todo lo expuesto, el senador del PSOE ha recordado que el pasado 10 de junio, la Unión Europea firmó un Acuerdo de Asociación Económica con la Comunidad de Estados de África del Sur -que fue ratificado posteriormente por el Parlamento el 17 de septiembre- que hace que “el sector citrícola español esté muy preocupado por lo que pueda afectar este acuerdo al conjunto de su propia economía”. “El sector de los cítricos en la UE es tan importante que si no se toman –que si no tomamos- medidas serias, estrictas, estaremos poniendo en serio peligro todas las hectáreas de Andalucía, pero también las de Valencia, y las de Murcia. Estaremos mandando a la muerte a 600 mil hectáreas y estaremos tirando por la borda 500 mil toneladas de producto”, ha advertido.

Una 'mancha negra'

Del mismo modo, el senador onubense ha alertado de que “todos sabemos que la UE es un exportador neto de cítricos, por lo que la llegada de la 'mancha negra' a nuestro territorio podría acarrearnos la pérdida de nuestras exportaciones y amenazar tanto la calidad de nuestros productos como nuestra posición como exportador”.

Por último y antes de concluir su intervención, Amaro Huelva ha agradecido a los miembros de la Comisión senatorial sus enmiendas al texto de la moción socialista porque vienen a “enriquecerla” y les ha animado a continuar por ese camino de acuerdos en beneficio de la sociedad, en general y de los agricultores, en particular.

El texto aprobado solicita también al Ejecutivo a mantener y reforzar los programas específicos de control y vigilancia para aquellos productos y países en que se constate un incremento del riesgo del acuerdo con la normativa comunitaria. Así, como a realizar la evaluación del impacto económico y medioambiental que represente el Acuerdo de Asociación Económica entre la Unión Europea y los Estados de la SADC y, en su caso, estudiar la viabilidad de establecer medidas compensatorias para el sector citrícola europeo. Y, por último, le insta a realizar un seguimiento exhaustivo del cumplimiento del acuerdo con el sector, con el fin de detectar cualquier alteración en la comercialización de cítricos en la UE y en España en particular.