Felipe será proclamado Rey el 18 de junio

El Príncipe Felipe será proclamado Rey de España, bajo el nombre de Felipe VI, en un plazo de "4 a 6 semanas", es decir, antes de mediados de julio, la fecha que se baraja es el 18 de junio.

El calendario concreto lo establecerá el Gobierno, que hoy ha celebrado un Consejo de Ministros extraordinario para aprobar la ley orgánica que regulará este proceso de abdicación.
La proclamación de Felipe VI se hará "sin fastos", según han informado fuentes de la Zarzuela, en una sesión solemne de las Cortes, donde reside la soberanía nacional. No está previsto por tanto invitar a otras Familias Reales ni a dirigentes internacionales al acto.
Una vez proclamado Rey, Felipe VI establecerá su hoja de ruta, que incluirá, entre otras cosas, qué papel reservará a su padre, al que previsiblemente le asignará unas funciones y, por tanto, una asignación de los presupuestos de la Casa del Rey para retribuir esas labores, según las fuentes consultadas.

Cabe señalar que Don Juan Carlos esperó a que Don Felipe regresara de El Salvador para que el jefe del Ejecutivo hiciera pública la noticia. De esta forma, y con este anuncio, termina un reinado de 39 años que pasará a la historia como la etapa de mayor libertad, progreso, paz y estabilidad de España.
El Rey empezó a plantearse la posibilidad de abdicar a principios de este año, en enero, cuando cumplió 76 años. A la primera persona que se lo comunicó fue al Príncipe de Asturias y posteriormente al jefe de la Casa del Rey, Rafael Spottorno.
La fecha de la abdicación del Rey Don Juan Carlos fue acordada conjuntamente por el propio monarca, el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, y el líder de la oposición, Alfredo Pérez Rubalcaba, según informaron en fuentes de Zarzuela.
Según estas fuentes, se barajaron diversas fechas para comunicar la abdicación, aunque siempre con el fin de que fuera tras las elecciones europeas y antes de que comenzara el verano. En este sentido, las fuentes citadas insisten en desligar la decisión del resultado de esos comicios. 

La imputación de su yerno Iñaki Urdangarin y su hija, la Infanta Cristina, en el 'caso Nóos', el accidente en Botsuana que provocó unas disculpas históricas del Rey, sus operaciones en los últimos años y el protagonismo que ha ido adquiriendo el Príncipe han situado al monarca en una difícil posición que le ha llevado a tomar la decisión de abdicar.