domingo. 29.09.2024
El tiempo

El 26J abre la primera brecha entre Podemos e IU en Huelva

Mientras Pedro Jiménez defiende que la confluencia es un proceso "irreversible", Pepa Gallardo cree que debe analizarse su continuidad
El 26J abre la primera brecha entre Podemos e IU en Huelva

Mientras Pedro Jiménez defiende que la confluencia es un proceso "irreversible", Pepa Gallardo cree que debe analizarse su continuidad

El resultado de las elecciones generales del 26 de junio, cuando Unidos Podemos perdió más de un 20 por ciento de sus votos respecto a los comicios anteriores del 20 de diciembre, ya ha abierto la primera brecha en Huelva entre las dos formaciones que conforman la coalición, Podemos e Izquierda Unida.

Mientras el coordinador provincial de IU, Pedro Jiménez, aseguró el pasado jueves que Unidos Podemos es un "proceso irreversible", la secretaria general de Podemos Huelva, Pepa Gallardo, consideró este viernes que la confluencia con Izquierda Unida "ha restado" votos a la coalición, por lo que consideró que hay que analizar "si es buena la permanencia" de la misma.

El fracaso electoral de Unidos Podemos este 26J ha provocado por tanto valoraciones radicalmente opuestas entre los líderes de cada formación, hasta el punto de que el máximo responsable de IU cree que la confluencia es "irreversible" y, por el contrario, su homóloga de Podemos defiende que se analice su continuidad.

Pedro Jiménez destacó que la confluencia es "un proceso positivo que no tiene marcha atrás", pues "la gente humilde y la clase trabajadora exige esta unión para vencer a las políticas conservadoras y de derecha que están machacando a la gente más necesitada". Eso sí, indicó que "hay que seguir profundizando" para mejorar el proceso de confluencia porque "se han producido errores", añadió.

Sin embargo, parece que la secretaria general de Podemos Huelva se ha sumado al ala menos izquierdista de su partido al mostrarse en desacuerdo con la valoración del líder nacional de Podemos, Pablo Iglesias, y a favor de la que realizó su número dos, Íñigo Errejón, quien consideró que “desde el eje izquierda-derecha es más difícil construir una nueva mayoría”.

Para Pedro Jiménez, en cambio, la confluencia de Podemos con IU es una confluencia de izquierdas: "hay que profundizar, mejorar y perfeccionar el proceso de convergencia porque para mí es el futuro de la izquierda política y social de este país", subrayó.