"El que sea alcalde que lo sea con sus votos y no cuente con los nuestros"

El cabeza de lista del partido de Albert Rivera asegura que ni facilitará ni dificultará la elección de nadie, lo que puede permitir la investidura del más votado. Asegura que llevará al Ayuntamiento el "sentido común" de personas que no están "contaminadas políticamente".

“El que quiera ser alcalde, que lo sea con sus votos. Que hagan sus cuentas, pero que no cuenten con los nuestros”. Esta es la posición de Ciudadanos ante la posibilidad de ser determinante en la elección del próximo alcalde de Huelva si las elecciones del 24 de mayo no deparan mayoría absoluta. En una entrevista concedida al diariodehuelva.es, el candidato del partido de Albert Rivera, Ruperto Gallardo, deja claro que ni facilitará ni dificultará la investidura de nadie, una posición que, por omisión, sí podría facilitar en cualquier caso la designación como alcalde del candidato más votado. Gallardo realiza varias reflexiones sobre los comicios, entre los que destaca que Ciudadanos quiere llevar al Ayuntamiento el “sentido común” de personas que “no estamos políticamente contaminadas”.

- ¿Qué aporta Ciudadanos que no aporte ninguna otra candidatura? ¿Por qué hay que votar a Ciudadanos en estas elecciones municipales?

- Como nos gusta decir, Ciudadanos, a diferencia de otras formaciones, es el “voto propuesta” y no el voto protesta. Queremos traer al Ayuntamiento el sentido común, la prudencia de personas que no estamos políticamente contaminadas. Nos une el deseo de cambiar Huelva a mejor, al margen de intereses o rencores partidistas o institucionales que tanto daño han hecho, y tanto han frenado el desarrollo de la ciudad.

- Vuestro éxito en las pasadas elecciones autonómicas presagia que Ciudadanos puede entrar con fuerza en el Ayuntamiento. ¿Confía en lograr una amplia representación en el Consistorio onubense?

- Por supuesto. Nosotros salimos a ganar el partido, salimos a por todas. No tenemos encuestas propias, pero la que consideramos más fiable, que es el palpar la calle a diario, nos llena de ilusión. Sabemos que Ciudadanos va a estar presente, muy presente, en el Ayuntamiento a partir del próximo 24 de mayo.

- Algunos miembros de la dirección local del partido que usted preside se ha mostrado disconforme con el proceso de elección de la candidatura e incluso ha anunciado su dimisión. ¿Qué valoración le merece esas actuaciones?

- En Ciudadanos nos regimos, entre otras cosas, por los principios de transparencia y democracia para la elección de cargos, nunca por mesas camilla o criterios de afinidad o antigüedad como en otros partidos. Esa transparencia es la que arroja visibilidad a los descontentos con los resultados tras unas primarias, por ejemplo. El proceso de constitución de listas en Ciudadanos ha sido democrático, limpio y transparente. Quien quiera transmitir otro mensaje, allá ellos y sus intereses. En Ciudadanos los proyectos están por encima de las personas, siempre.

- Una vez en el Ayuntamiento, ¿cuáles serán las primeras medidas que piensa promover?

- Mi prioridad va a ser sentarme con quienes ostentan los cargos de mayor responsabilidad del Ayuntamiento: Interventor, Secretario y Tesorero. Su consejo y experiencia va a marcar toda nuestra acción de Gobierno, serán básicos para la transparencia, eficacia y respeto máximo a la legalidad que defendemos en Ciudadanos.

- En estas elecciones, los onubenses tienen que elegir entre la continuidad o el cambio. Si está en vuestras manos, ¿facilitaríais la continuidad de Pedro Rodríguez como alcalde o favoreceríais la formación de un gobierno alternativo?

- El que quiera ser alcalde, que lo sea con sus votos. Que hagan sus cuentas, pero que no cuenten con los nuestros. Nosotros no estamos por la labor de facilitar o dificultar la continuidad de nadie. Estamos por acatar la decisión de las urnas, y si llega el caso apoyaremos a quien merezca nuestro apoyo y respete nuestros principios de gobierno. Pero también decimos que no vamos a dar cheques en blanco, ni vamos a cambiar apoyo por cargos. No estoy dispuesto a sentarme en el Gobierno si no gano las elecciones, ese principio es inamovible.

- ¿Cómo está siendo y cómo va a ser su campaña de aquí hasta el 24 de mayo?

La campaña está siendo apasionante. Estoy conociendo de primera mano y gracias a los colectivos, asociaciones, expertos… otra dimensión de Huelva que no conocía. Se trata de una dimensión enriquecedora y a la vez preocupante, visto lo que se ha dejado de hacer en los últimos años… Calle, calle y más calle son los pilares de nuestra campaña, desde el principio y hasta el 24 de mayo, y después. Queremos que el ciudadano nos conozca en la distancia corta, que se acerque para poder explicarle en persona quiénes somos y qué queremos hacer. No tenemos mítines, ni grandes actos de propaganda, el ciudadano ya no cree en esas cosas.