El PSOE teme que el alcalde de Huelva lleve a cabo la sexta subida de la factura del agua

El portavoz socialista, Gabriel Cruz, exige a Pedro Rodríguez que cumpla con los acuerdos plenarios y pida al Gobierno un plan de empleo para Huelva.

El grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Huelva ha alertado de que el alcalde de la capital, Pedro Rodríguez, podría volver a subir la factura del agua por sexta vez. El portavoz deL PSOE, Gabriel Cruz, ha señalado que Rodríguez rechazó en el pleno de este miércoles la propuesta socialista que solicitaba la congelación del recibo del agua "dejando la puerta abierta a un nuevo incremento". Además, la iniciativa del PSOE incluía "que a ninguna familia onubense en exclusión social se le cortara el suministro de este bien básico por no poder hacer frente a las facturas". "Queremos un compromiso del alcalde de que no habrá una sexta subida del agua y que no se corte este servicio a las familias con grandes dificultades económicas".

En esta línea, el dirigente socialista acusó a Rodríguez de defender los intereses privados "frente a los de la ciudadanía" y mostró su temor de que habrá una nueva subida del agua en los próximos meses. Por ello, Gabriel Cruz pidió al alcalde el compromiso de no volver a subir esta tarifa y garantizar el suministro del agua a todos los ciudadanos.

Asimismo, le exigió el cumplimiento de todos los acuerdos aprobados en pleno. En este sentido, recordó que casi un mes después del programa emplea joven el Ayuntamiento no se ha acogido todavía, a pesar de comprometerse a acogerse.

Del mismo modo, el dirigente socialista reprochó al alcalde de no actuar como tal rechazando la participación directa en el pleno de los ciudadanía y colectivos que quieren dirigirse a sus representantes. Para Gabriel Cruz, "estamos obligados a escuchar esas reflexiones y a dar respuestas, no se le puede dar la espalda a los ciudadanos". Por ello, espera que el alcalde reconsidere esta posición, "es una obligación como político".

Así, el portavoz socialista incidió en que hay mucha gente que lo está pasando mal y algunas familias se encuentran en situación de pobreza extrema, con 21.000 parados en la ciudad. Por ello, reprochó que se aprobase la solicitud del crédito de 70 millones de euros, ya que "la ruina económica del Ayuntamiento ayer se va a agravar porque este plan contempla la subida de todos los impuestos" y si hasta ahora servicios como los de parking y jardines se pagaban con cargo al presupuesto, "a partir de 2017 se pagarán íntegramente con una tasa que se cree porque así lo exige el plan de rescate".

Por último, Cruz pidió al alcalde del PP que tras aprobar ayer la propuesta socialista de exigir al Gobierno de la Nación un plan de empleo para Huelva, así como que arbitre una partida complementaria para un plan de empleo que cumpla con la misma.