El PSOE recupera la mayoría absoluta en la Diputación Provincial

El PP pierde tres diputados, de los que dos pasan a los socialistas y uno a Ciudadanos.

El PSOE ha recuperado la mayoría absoluta en la Diputación Provincial de Huelva sólo cuatro años después de perderla. Esta es, junto al vuelco histórico producido en la capital onubense, la consecuencia más destacada de las elecciones municipales de este pasado domingo 24 de mayo en la provincia, donde los socialistas fueron la fuerza más votada con más del 40 por ciento de los votos y una ventaja sobre el PP de casi 30.000 sufragios.

Tras el resultado de los comicios, el PSOE logra dos diputados más y pasa de los 13 que obtuvo en 2011 a los 15 que tendrá en la próxima legislatura. Los nuevos escaños los ha logrado por el partido judicial de Huelva, debido sobre todo al notable descenso de votos del PP en la capital onubense, y por el partido judicial de la Sierra, donde los socialistas se han hecho mucho más fuertes de lo que ya eran.

Por su parte, el PP pierde tres escaños y pasa de los 13 que logró hace cuatro años a los 10 de que dispondrá en el nuevo mandato. Los ‘populares’ se han dejado en estos comicios dos diputados en el partido judicial de Huelva y uno en la Sierra, de los que dos han ido a manos del PSOE. El otro que pierden ha pasado a Ciudadanos, principalmente a sus casi 6.000 votos logrados en la capital onubense, donde se han convertido en la tercera fuerza más votada.

Mientras, Izquierda Unida mantiene el escaño que tenía desde 2011 por el partido judicial de Huelva, gracias también sobre todo a los apoyos recibidos en la capital onubense, donde han sido capaces de lograr los tres concejales que tenían desde 2011.

Así las cosas, el nuevo Pleno de la Diputación Provincial elegirá de nuevo presidente al secretario general del PSOE de Huelva, Ignacio Caraballo, que ya recibió el respaldo del Comité Provincial de su partido como candidato a la Presidencia del ente provincial. Quienes no podrán continuar como portavoces de sus grupos serán los hasta ahora responsables de los grupos del PP y de IU, Guillermo García Longoria y Rafael Sánchez Rufo respectivamente, ya que ninguno de los dos se ha presentado a estas elecciones municipales y por tanto no han sido elegidos concejales.