lunes. 30.09.2024
El tiempo

El PSOE promete una oficina central antidesahucios

Los socialistas también se comprometen a construir parques de viviendas para alquiler
El PSOE promete una oficina central antidesahucios

Los socialistas también se comprometen a construir parques de viviendas para alquiler

El candidato del PSOE al Senado por la provincia de Huelva, Manuel Guerra, ha propuesto este viernes la creación de una Oficina Central Antideshucios y el desarrollo de un parque público de viviendas para el alquiler entre otras muchas medidas recogidas en el programa electoral de la formación socialista.

En declaraciones a los periodistas, en un acto convocado para explicar las propuestas del PSOE en materia de vivienda y en el que ha estado acompañado de la delegada territorial de Fomento y Vivienda de Andalucía, María José Bejarano y del alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, Guerra ha destacado que es necesario crear una oficina que “aglutine todas las iniciativas” de ayuntamientos y comunidades autónomas en materia antidesahucios.

Además, Guerra ha añadido que, desde el PSOE, pretenden reformar la ley de segunda oportunidad “para defender a las familias ante la posición dominante de los bancos”.

A todo esto, el candidato al Senado ha querido sumar la elaboración de un plan cuatrienal que dé soluciones al alquiler y la rehabilitación de viviendas y que incluya la creación de parques públicos de viviendas que se podrán financiar a través de líneas del Instituto de Crédito Oficial (ICO). Además, Guerra ha incluido entre las medidas un plan de mejora energética de las viviendas que puede beneficiar a 200.000 inmuebles de todo el país.

El candidato al Senado también ha criticado la política del PP durante la última legislatura, ya que, aunque también ha realizado un plan cuatrienal de vivienda, “no lo ha dotado de recursos económicos” por lo que no se han dado soluciones “a los problemas ciudadanos” ha concluido.

Por su parte, María José Bejarano ha asegurado que 800 onubenses afectados por el riesgo de desahucios han sido atendidos en el Oficina en Defensa de la Vivienda de la Junta de Andalucía y que son 10.000 los que ya lo han hecho en la comunidad autónoma, con lo que quiso mostrar el “interés” de los gobiernos socialistas en esta materia.

La delegada de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía en Huelva ha asegurado también que “pronto se aprobará” el plan de vivienda y rehabilitación 2016-2020 que contará 700 millones en ayudas a la rehabilitación y al alquiler de viviendas en Andalucía que espera pueda “dar soluciones” a los ciudadanos.

Por último, el alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, ha señalado que la vivienda es un problema de enorme trascendencia que había que abordar tras años de abandono por parte del anterior equipo de Gobierno del PP. De hecho, el PSOE en el Ayuntamiento de Huelva puso en marcha la oficina antidesahucios con la que se ha evitado más de 50 desahucios, ha indicado Además, más de 80 familias se han beneficiado del alquiler social para evitar que se vean en esa situación de desamparo. “Ese es el compromiso del Ayuntamiento y los socialistas con el derecho a la vivienda”.