sábado. 05.10.2024
El tiempo

El PSOE pregunta al PP si la EMV ha sido "la sucursal de la Gürtel de Huelva"

El PSOE pregunta al PP si la EMV ha sido "la sucursal de la Gürtel de Huelva"

El secretario de Organización de los socialistas onubenses, Jesús Ferrera, pide explicaciones a la secretaria general del PP, la onubense Loles López.

"¿Ha sido la Empresa Municipal de la Vivienda la sucursal de la Gürtel en Huelva?". Esta es la pregunta que ha lanzado este lunes el PSOE de Huelva y que ha dirigido expresamente a la secretaria general del PP de Andalucía, Loles López, "la adalid de la lucha contra la corrupción", ha ironizado el secretario de Organización de los socialistas onubenses, Jesús Ferrera.

El represenrtante del PSOE ha pedido a la dirigente del PP andaluz que dé explicaciones sobre lo que ha ocurrido en la Empresa Municipal de la Vivienda, que pagó más de 60 facturas de viajes y noches de hotel por valor de más de 6.000 euros a concejales y cargos públicos del PP ajenos a este empresa pública del Ayuntamiento de Huelva, que acaba de comunicar el despido a sus 12 trabajadores.

Ferrera ha señalado que desde el PP “tienen que rendir cuentas y responsabilidades políticas” y ha recordado que el extesorero del Partido Popular, Luis Bárcenas, dijo que “en todas las provincias y regiones el PP hay una Gürtel”, por lo que se ha preguntado “si esta empresa ha sido la sucursal de Gürtel de Huelva”.

 

El representante del PSOE se ha referido en concreto a las facturas que pagó la Empresa Municipal de la Vivienda por el viaje a Madrid de dos senadores del PP, Francisco Moro y María Dolores Vázquez. En esta línea, ha pedido a Dolores López que “dé explicaciones de por qué se utiliza un dinero de esta empresa para otro fin, que el Senado ya sufraga, ya que los senadores, tienen un régimen económico que le sufraga los gastos de desplazamiento”, según ha explicado.

 

De igual forma, ha detallado los sueldos de Francisco Moro y de la otra senadora por Huelva María Dolores Vázquez. “El primero gana 5.300 euros mensuales y la segunda 5.600, a lo que hay que sumar la tarjeta de 3.000 euros para taxis”, ha asegurado.

 

En este sentido, ha explicado que “lo lógico sería que lo ingresaran en la citada empresa municipal cuando cobraran estos gastos, pero a día de hoy no se ha hecho”, indicando además que “cuando un responsable político utiliza un dinero que tiene otro fin está cometiendo una irresponsabilidad”.

 

A su juicio, “es lamentable que esto suceda cuando hay 49 familias que podrían acabar en la calle próximamente porque esta empresa municipal ha dejado de cumplir sus funciones”.

 

Por otro lado, se ha referido a la modificación presupuestaria de un millón de euros solicitada por esta entidad ante la situación de insolvencia de la Empresa Municipal de la Vivienda, y se ha preguntado “para qué se destinará este dinero”. Por todo ello considera que “hay muchas preguntas y muy pocas explicaciones y se trata de un escándalo de primer nivel en la provincia”.

 

Por ello, ha remarcado que “si no nos convencen y siguen en silencio --refiriéndose a los dirigentes del PP--, tendremos que actuar de otra manera, ya que podrían haber cometido presunta prevaricación con estos hechos”.

Comentarios