sábado. 28.09.2024
El tiempo

El PSOE pide un adelanto de la jubilación para los mariscadores

reclama al Gobierno central que aumente el coeficiente reductor aplicado al sector
El PSOE pide un adelanto de la jubilación para los mariscadores

La diputada nacional por el PSOE de Huelva, Pepa González Bayo, ha señalado que desde esta formación se ha elevado una Proposición No de Ley (PNL) al Congreso de los Diputados pidiendo al Gobierno central del PP que aumente el coeficiente reductor aplicado a mariscadores a un 0,15%.

Pepa González Bayo ha indicado, además, que en esta iniciativa “también reclamamos que se estudie la viabilidad de un sistema de tramos de acogimiento voluntario que permita a estos trabajadores optar por un incremento de su cotización, de modo que el adelanto de su jubilación repercuta de forma menor en la pensión a cobrar”.

La diputada onubense ha señalado que “a efectos de cotización y posterior jubilación, este sector tiene actualmente un coeficiente reductor de 0’10, lo que es cuestionado por parte de los trabajadores afectados que lo comparan con los coeficientes reductores aplicados a trabajadores en embarcaciones de pesca o de la marina mercante que pueden llegar al 0’40%”.

Pepa González Bayo ha incidido en que este aumento “beneficiaría a los 600 mariscadores que hay en la provincia de Huelva, ya que la extracción de marisco tiene condiciones laborales duras, con permanencia en el agua durante horas, con un esforzado trabajo de recogida y bajo condiciones difíciles en muchos casos”. “Estas condiciones –ha señalado- están en línea con las que contempla el Real Decreto 1561/1995 del Ministerio que establece los criterios para delimitar cuáles son los trabajos excepcionalmente penosos, peligrosos, insalubres o tóxicos”.

Además, ha indicado la diputada onubense, “uno de los criterios señalados por el Ministerio es la exposición al frío o a la excesiva carga física. Por ello, está justificada la consideración de penosidad y entendemos que el coeficiente reductor actual que se le aplica es menor de lo merecido”.

Por eso, “desde el Partido Socialista defendemos que es imprescindible garantizar las mejores condiciones de trabajo de este sector, establecer un sistema equilibrado en lo que respecta a la seguridad social y ponderar el reconocimiento de la penosidad del trabajo del marisqueo”, ha concluido.