El PSOE pide al Gobierno que frene la "ola de recortes" en becas

María Márquez incide en que frente a las amenazas de Rajoy de convertir las becas en préstamos, el Gobierno andaluz ofrece facilidades como la del pago fraccionado de las matrículas.

La vicesecretaria general para la Juventud del PSOE de Huelva, María Márquez, ha pedido al Ejecutivo de Rajoy que pare “la ola de recortes en becas” con las que sólo consigue acrecentar desigualdades entre los jóvenes. En la Universidad de Huelva (UHU) hay 700 estudiantes menos con becas, al haber tenido que devolverlas por no cumplir los nuevos requisitos, o bien porque directamente no se les han concedido.

Mientras, -apuntó la dirigente socialista-  “la Junta trabaja para reducir al máximo el impacto del recorte de becas del Gobierno central, junto al retraso de los pagos, que ha provocado que muchos estudiantes hayan tenido que abandonar sus estudios”.

Asimismo, María Márquez señaló que frente a las amenazas del Ejecutivo de Rajoy de convertir las becas en préstamos el Gobierno andaluz ofrece facilidades para que se haga un pago fraccionado de las matrículas. “Andalucía vuelve a marcar la diferencia”, ya que el Consejo de Gobierno aprobó ayer fraccionar hasta en cinco veces el pago de las tasas, la congelación del precio de los créditos y la reducción del coste de los másteres en primera matrícula.

En este sentido, la dirigente socialista insistió en que para el nuevo curso, el coste del crédito en Andalucía se mantiene congelado en 12,62 euros por unidad, situándose en el mínimo que en su día fijó el Gobierno de la Nación, y además, a diferencia del resto de comunidades autónomas, en Andalucía es una tarifa única y valen igual los créditos independientemente de las titulaciones. Por lo que Andalucía seguirá con las tasas más baratas de todas las universidades, y “supondrá un importante ahorro para los más de 12.000 alumnos de La Onubense”.

Por último, María Márquez recordó que, gracias al Gobierno de Susana Díaz, los alumnos que accedan por primera vez a uno de los casi 30 másteres en la Universidad de Huelva tendrán una rebaja del 15 por ciento en el precio de la primera matrícula.