La Diputación seguirá en manos socialistas

Logran la mayoría en 40 municipios onubenses y aventajan al PP en casi 30.000 votos en la provincia.

El PSOE revalidará la Presidencia de la Diputación tras ser la fuerza más votada en el conjunto de los municipios de la provincia con una amplia ventaja sobre el PP. En concreto, los socialistas han obtenido en estas elecciones municipales un total de 98.548 votos, casi 30.000 más que los 'populares', que han logrado 71.402. Izquierda Unida ha sido la tercera fuerza con 21.630 y el PA la cuarta con sólo 7.843. Ciudadanos, que sólo se presentaba en cinco municipios, ha sido la quinta fuerza con 7.479 votos, mientras que la coalición de Independientes por Huelva (IcxH) ha conseguido 3.173 sufragios.

En cuanto a los porcentajes, el PSOE ha logrado el 40,34 por ciento de los votos, el PP el 29,23, IU el 8,85, PA y Ciudadanos el 3,06 e IcxH el 1,30.

Más clara es la ventaja del PSOE si se tienen en cuenta el número de concejales. Los socialistas han logrado 438 y los 'populares' 216. IU ha conseguido 76, el PA 25, IcxH 23 y Ciudadanos 8.

El secretario general del PSOE en Huelva, Ignacio Caraballo, se ha mostrado "inmensamente feliz" por los resultados electorales obtenidos por su formación y ha expresado su satisfacción porque "el PSOE seguirá gobernando" en la Diputación Provincial de Huelva.

En rueda de prensa, acompañado por el presidente del partido, Javier Barrero, y el candidato del PSOE a la Alcaldía de la capital, Gabriel Cruz, que ha ganado las elecciones, Caraballo ha remarcado que su partido ha obtenido la mayoría en 40 municipios, así como cuenta con 435 concejales en la provincia.

Tras señalar que este lunes analizarán los datos con más detenimiento, ha señalado que "más del 50 por ciento de los concejales son del PSOE", de manera que le han sacado "11,5 puntos de diferencia al PP".

"La Diputación será del PSOE", ha enfatizado Caraballo, que ha tenido palabras de reconocimiento para Cruz, al que ha definido como una persona "honesta y cercana".

"Hemos ganado en toda la provincia porque tenemos un equipo magnífico repartido por toda la provincia, unido y cohesionado", ha proseguido Caraballo, que ha subrayado la labor de los apoderados y militantes.

A su juicio, "es posible el cambio porque la gente le ha dado la espalda al PP por las políticas duras, de recortes de libertades". Ante esto, ha contrastado esta postura con "las políticas para la gente, sociales y planes de empleo" emprendidas por el PSOE.

"Teníamos la Diputación y estábamos convencidos de que íbamos a mantenerla pero ha llegado la guinda que es el Ayuntamiento de Huelva", ha enfatizado el dirigente socialista entre el aplauso de los simpatizantes y militantes presentes en la sala.

"Vamos a seguir trabajando por toda la provincia y la capital", ha resaltado Caraballo, que ha ensalzado a Cruz porque es "una persona que trae aire nuevo e ilusión".

"No le fallaremos a la gente", ha concluido Caraballo, que ha agradecido especialmente su trabajo en estas elecciones al número tres de la candidatura del PSOE en la capital, José Fernández, y al coordinador de campaña del PSOE de Huelva, Jesús Ferrera.