Llevan a pleno un código ético en su apuesta por la gestión transparente

El documento asume los principios consensuados en el Consejo de Europa en materia de ética política y democracia participativa

El documento asume los principios consensuados en el Consejo de Europa en materia de ética política y democracia participativa

El Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Huelva llevará al Pleno de este mes una propuesta para la aprobación de un Código de Buen Gobierno, en el que se recogen las recomendaciones consensuadas en el Consejo de Europa en materia de ética política. Una medida con la que los mandatarios municipales refuerzan su compromiso con “la gestión honesta y transparente que demanda la ciudadanía y a la que nos debemos como servidores públicos”, ha señalado la concejala responsable de Transparencia, María José Pulido.

Con esta iniciativa se incorpora al Consistorio onubense un documento que, según ha destacado la edil, “será un referente para el ejercicio responsable, eficaz y transparente de nuestras funciones como cargos públicos electos, primando la voluntad de servicio a la sociedad y la dedicación plena a este cometido desde la integridad política”.

Asumiendo los principios del ‘Código Europeo de Conducta para la integridad política de los representantes locales electos’, el texto que va a Pleno recoge un decálogo de principios que van desde el respeto al ordenamiento jurídico y el compromiso con la ética pública y la calidad democrática, hasta la defensa de los intereses generales con honradez, objetividad, imparcialidad, austeridad y cercanía al ciudadano.

Como ha recordado Pulido, “la transparencia y el impulso a las buenas prácticas de gobierno son uno de los pilares fundamentales del nuevo mandato en el Consistorio onubense, con lo que este código supone un importante paso más en una dirección en la que en pocos meses hemos avanzado más que en 20 años en este Ayuntamiento.

En esta línea, la concejala se ha referido a las medidas de aplicación inmediata que se han tomado en materia de transparencia en esta legislatura (como la publicación de la nómina del alcalde en la web o, entre otras, del patrimonio de la corporación saliente y el de la entrante), la inclusión de la oposición en los consejos de las empresas municipales, el lanzamiento de un nuevo Portal de Transparencia o la aprobación de la primera Ordenanza de Transparencia del Consistorio onubense. Esta normativa ya contempla las praxis de buen gobierno, que ahora tendrán un desarrollo específico en el código que se lleva a la sesión plenaria de marzo.

Mediante este documento se propone fomentar la transparencia y la democracia participativa, trabajando por la inclusión social y el equilibrio territorial, asumiendo el código de conducta política en relación con el transfuguismo. Además, se incluye el compromiso de no aceptar regalos que sobrepasen los usos y costumbres de la simple cortesía por parte de entidades y personas. De forma expresa, los ediles asumen no utilizar las prerrogativas de sus cargos públicos “para favorecer intereses privados, propios o de terceras personas, prohibiendo el favoritismo y el ejercicio de autoridad en beneficio propio”.

Entre las medidas que contempla el código europeo para mejorar la democracia local se encuentran comisiones de control de las contrataciones públicas, la publicación de la concesión de subvenciones y ayudas, la regulación de una carta de Derechos Ciudadanos, entre otras muchas directrices.

A través de la adhesión al código europeo, desde el Equipo de Gobierno se pretende seguir impulsando el buen funcionamiento de la democracia en el propio consistorio de la capital y profundizar en ella a través de una conducta honesta, transparente y abierta a la participación. Así, el objetivo de esta propuesta va a ser mostrar una nueva forma de gobernar, desde la cercanía a los ciudadanos, fortaleciendo la gestión pública y apostando por un ayuntamiento moderno y eficaz, con servicios públicos de calidad. Se asume, de este modo, el compromiso de promover el diálogo con los sectores sociales, con los trabajadores de la Administración y las organizaciones sindicales, incentivando el compromiso con la eficiencia en la prestación de los servicios públicos locales.