El PSOE lamenta que IU y Recuperemos faciliten al PP la Alcaldía de Ayamonte

Antonio Rodríguez Castillo denuncia que los 1.200 votos que lograron las dos fuerzas de izquierda servirán para apoyar a la derecha de forma indirecta.

El alcalde en funciones y candidato del PSOE de Ayamonte (Huelva), Antonio Rodríguez Castillo, se ha pronunciado este viernes sobre la situación del Ayuntamiento, tras las elecciones municipales del 24 de mayo, cuando el PP fue la fuerza más votada, con siete concejales, el mismo número que obtuvo el PSOE, uno IU, otro PA y otro Recuperemos Ayamonte. Al respecto, ha precisado que si IU y Recuperemos Ayamonte no rectifican su posición, la de votarse a sí mismo, "facilitarán el acceso a la derecha".

En declaraciones a Europa Press, Rodríguez Castillo ha señalado que el PSOE ha iniciado conversaciones con las demás formaciones, excepto con el PP, y ha asegurado que "seguirán luchando hasta el final en base siempre de un pacto programático".

Cabe recordar que estas dos formaciones ya han anunciado que el próximo 13 de junio, cuando se constituyan los ayuntamientos, votarán a sus respectivos concejales electos, Juan José Santana por IU y Manuel Arenas por Recuperemos Ayamonte.

Antonio Rodríguez Castillo ha señalado que esta decisión es "legítima" pero cree que "no ha sido lo suficientemente meditada", ya que sí es así, "más de 1.200 votos que obtuvieron ambas formaciones de izquierdas finalmente apoyarán de manera indirecta al PP".

Rodríguez Castillo ha aclarado que, tras las primeras conversaciones, tanto Izquierda Unida como Recuperemos Ayamonte pusieron como condición inicial para comenzar cualquier negociación, la paralización de los procedimientos judiciales de despido, y que ésta junto con otras reivindicaciones fueron plasmadas en un documento inicial de trabajo, que fue entregado a las dos formaciones políticas anteriormente mencionadas.

Por lo tanto, asegura que "este punto no responde más que a una petición expresa de IU y Recuperemos y que obviamente tendría que ser estudiada en la mesa de negociación propuesta".

Del mismo modo, recuerda que han sido "las políticas de derecha, a través de los planes de ajuste, las que han provocado que el Ayuntamiento de Ayamonte junto con otros muchos ayuntamientos hayan tenido que tomar medidas drásticas en materia de personal".

"Pero existe una diferencia, muchos ayuntamientos del PP despidieron a decenas de personas desde el primer momento, y en cambio el equipo de gobierno saliente, durante más de año y medio retrasó todo lo que pudo esta medida, y sobre una previsión inicial equivalente al despido de más de 70 personas, finalmente fueron despedidas únicamente 11", ha insistido.

Por último, ha reiterado que "en ningún momento han utilizado a estas personas despedidas como moneda de cambio y únicamente han reflejado en el documento inicial de trabajo, una inquietud y una prioridad tanto de Izquierda Unida como de Recuperemos Ayamonte".