El PSOE ganó en seis de los ocho distritos

La candidatura de Gabriel Cruz tuvo su mayor respaldo en La Orden, Los Rosales y El Torrejón, donde logró más del doble de votos que el PP.

El PSOE ganó las pasadas elecciones municipales del 24 de mayo en seis de los ocho distritos en que se divide la capital onubense: La Orden, El Torrejón, Los Rosales, Isla Chica, La Morana y El Molino de la Vega. La candidatura de Gabriel Cruz, que fue la fuerza más votada en Huelva y logró 11 concejales, sólo perdió los comicios en el centro y El Matadero, donde el PP de Pedro Rodríguez se impuso de nuevo.

Los socialistas recibieron su mayor respaldo en los distritos VIII (formado por La Orden, Santa Marta, Parque Moret y El Carmen,) y VI (Los Rosales y Pérez Cubillas), precisamente los únicos en los que también ganaron las elecciones anteriores de 2011. En el primero, Gabriel Cruz obtuvo un respaldo del 47,9 por ciento, casi 30 puntos porcentuales más que el PP, que se quedó en el 18,3 por ciento, mientras que en el segundo el próximo alcalde de Huelva recibió el respaldo del 43,9 por ciento de los electores, 27 puntos más que Rodríguez, que obtuvo el 16,9 por ciento de los votos.

Muy holgada fue también la victoria del PSOE en el Distrito VII, formado por El Torrejón, La Hispanidad y Nueva Huelva, donde los socialistas lograron un respaldo del 40,7 por ciento de los votos, 22 puntos más que el PP, que se quedó en el 18,8 por ciento. En Isla Chica, el PSOE tuvo un respaldo del 38,09 por ciento de los sufragios, casi 14 puntos más que los 'populares', que obtuvieron el 24,47 por ciento.

Más ajustada fue la victoria de Gabriel Cruz en los distritos IV, formado por Las Adoratrices, La Morana, San Sebastián y Huerto Paco, y II, compuesto por El Molino de la Vega, Zafra, La Navidad, Las Colonias y Marismas del Odiel. En el primero los socialistas recibieron el 30,6 por ciento de los votos, sólo cuatro décimas más que el PP, que logró el 30,2 por ciento, mientras que en el segundo el PSOE obtuvo un respaldo del 36,12 por ciento, casi 13 puntos por encima de Pedro Rodríguez, que consiguió el 23,6 por ciento de los sufragios.

Donde el PP sí pudo ganar de nuevo las elecciones fue en el distrito I, formado por el Centro, Pescadería y La Merced, y en el III, donde se encuentra El Matadero y el Barrio Obrero. Los 'populares' se impusieron con una gran diferencia en el primero, donde lograron el 45,3 por ciento de los votos, muy por encima del PSOE, que tuvo que conformarse con el 19,20 por ciento. Mientras, la candidatura de Pedro Rodríguez venció en El Matadero y el Barrio Obrero por sólo dosn puntos de ventaja, los que separan el 31,6 por ciento de votos conseguido por el PP y el 29,5 que obtuvo el PSOE.

Por su parte, Izquierda Unida, que fue la cuarta fuerza más votada en la ciudad, muy lígeramente por detrás de Ciudadanos, se impuso a la candidatura de Rupero Gallardo en cinco de los ocho distritos, curiosamente en los que el PSOE logró también su mayor respaldo, lo que evidencia el componente ideológico de las elecciones municipales. En concreto, la candidatura liderada por Pedro Jiménez fue la tercera fuerza en los distritos II, V, VII y VIII y la cuarta en el IV y en el VI, si bien en el distrito de Los Rosales y Pérez Cubillas fue superada no por Ciudadanos, sino por Participa Huelva, que pese a ser la sexta fuerza en el conjunto de la ciudad ascendió a la tercera posición en esa zona.

Paralelamente, Ciudadanos fue la tercera fuerza más votada únicamente en los tres distritos donde más respaldo logró el PP, en el I, el III y el IV, formados por el Centro, Pescadería, La Merced, El Matadero, el Barrio Obrero, La Morana, Las Adoratrices, San Sebastián y Huerto Pacto. Mientras, Mesa de la Ría, que fue la quinta fuerza más votada en la ciudad, sólo pudo adelantar a Izquierda Unida en los dos distritos donde ganó el PP, el I y el III, al tiempo que cayó al sexto lugar en los tres distritos donde más respaldo logró el PSOE, el VI, el VII y el VIII.