El PSOE aumentaría su ventaja en Huelva e IU perdería su diputado

La encuesta da a los socialistas los mismos cinco escaños que obtuvieron en 2012 por la provincia, mientras que el PP bajaría de cinco a cuatro y Podemos se estrenaría con dos parlamentarios.

El PSOE ganará las elecciones autonómicas del próximo 22 de marzo en Huelva y obtendrá los mismos cinco escaños que logró en los pasados comicios de 2012 por la circunscripción de la provincia onubense. Así se desprende del último sondeo realizado por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), que otorga al PP cuatro escaños por Huelva, uno menos que hace tres años, y dos a Podemos. Por su parte, Izquierda Unida no tendría representación por la provincia, algo que no ocurría desde las elecciones autonómicas de 2004.

La encuesta otorga a los socialistas un respaldo del 39,4 por ciento de los electores onubenses, mientras que al PP le concede un 30,1 por ciento. Podemos sería la tercera fuerza con un 19,6 por ciento de apoyos e IU quedaría relegada a la cuarta posición con un respaldo del 5,8 por ciento. Ciudadanos se situaría en quinta posición, sin representación en el Parlamento por Huelva, con el 2,7 por ciento, por encima de UPyD, que también quedaría fuera con sólo el 1 por ciento. Muy significativo es el resultado que la encuesta concede al PA, que se quedaría con un 0 por ciento de votos.

Con este resultado, el PSOE aumentaría en Huelva su ventaja sobre el PP. De los 4,76 puntos de diferencia que le sacó en los comicios de 2012 pasaría ahora a aventajarle en 9,3 puntos. Eso sí, los dos partidos mayoritarios pierden apoyo porcentual respecto a hace tres años, cuando los socialistas lograron un respaldo del 43,39 por ciento de los electores y el PP obtuvo el 38,63 por ciento.

En el conjunto de Andalucía, el PSOE-A sería la fuerza más votada de celebrarse ahora elecciones autonómicas con el 34,7 por ciento de los votos, seguido por el PP-A, que obtendría el 25,7 por ciento, lo que sitúa la diferencia entre las dos fuerzas mayoritarias en nueve puntos. Por su parte, Podemos irrumpe como tercera fuerza con un apoyo del 19,2 por ciento y obtendría entre 21 y 22 escaños en el nuevo Parlamento andaluz. Los socialistas lograrían 44 escaños y, el PP, 34. El barómetro del CIS relega a IU al cuarto lugar con el 6,6 por ciento de los votos y entre 4 y 5 escaños, mientras que Ciudadanos se estrenaría en el panorama político andaluz en quinta posición, con el 6,4 por ciento de los sufragios y 5 escaños. UPyD, con el 2,3 por ciento de los votos, y el PA, con el 1,2 por ciento, se quedarían fuera del Parlamento.