El PSOE recupera su hegemonía en Huelva y saca 8 puntos al PP

Los socialistas vuelven a vencer en la provincia tras su derrota de 2011 y los 'populares' pierden casi 43.000 votos.

El PSOE ha recuperado su hegemonía en la provincia de Huelva al ganar las elecciones generales de este 20 de diciembre y dejar atrás la derrota que cosechó en los pasados comicios de 2011, cuando el PP ganó por primera vez en la historia unos comicios en la geografía provincial onubense.

Con 95.592 votos, los socialistas han logrado el 36,94 por ciento de los sufragios, dos diputados y tres senadores en estas generales de 2015, los mismos congresistas y dos senadores más que hace cuatro años, cuando fueron la segunda fuerza y obtuvieron un 40,54 por ciento de los sufragios y 106.835 votos, casi 11.300 más que ahora. El PP, por su parte, con 74.479 votos y el 28,78 por ciento de los sufragios, pierde 15 puntos porcentuales y casi 43.000 votos respecto a 2011, al tiempo que pasa de los tres diputados y tres senadores que obtuvo en aquellos comicios a quedarse ahora con dos y uno respectivamente.

El quinto escaño que corresponde a la provincia en el Congreso de los Diputados es para Podemos, que se convierte en la tercera fuerza política en la provincia con 39.349 votos y un apoyo del 15,21 por ciento de los electores. Ciudadanos (C's), con 30.709 votos y el 11,89 por ciento de los sufragios, no obtiene representación por Huelva, lo mismo que le ocurre a UP-IU, que ha obtenido el 4,47 por ciento de los votos y 11.529 sufragios, unos 2,5 puntos y unos 7.000 votos menos que hace cuatro años.

Con estos datos, por primera vez en la historia de la Democracia actual, más de dos fuerzas políticas logran algún diputado por la circunscripción onubense. En las dos primeras elecciones generales, PSOE y UCD se repartieron los cinco diputados que corresponden a la provincia de Huelva y, a partir de ahí, fueron PSOE y Alianza Popular, primero, y Partido Popular, después, quienes siempre se han repartido los cinco escaños.

A partir de la nueva constitución del Congreso, la provincia de Huelva estará representada por dos diputados socialistas, José Juan Díaz Trillo y Josefa Bayo, dos del Partido Popular, Fátima Báñez y Carmelo Romero, y una diputada de Podemos, Isabel Franco. A su vez, en el Senado, Huelva se verá representada por tres senadores del PSOE, Manuel Guerra, Ana María Pérez Castilleja y Amaro Huelva, y una senadora del PP, Loles López, que han sido los cuatro aspirantes más votados en las elecciones a la Cámara Alta.