Exigen al Gobierno desbloquear el dragado de la ría de Punta Umbría

La Dirección de Costas está poniendo trabas al lugar en el que se depositará la arena extraída del fondo. 

El anuncio de la Consejería de Fomento de la Junta de Andalucía de adjudicar las obras para el dragado de la ría de Punta Umbría y mejorar la navegación y el acceso a las infraestructuras portuarias pesqueras y deportivas ha generado este jueves un duro enfrentamiento político. El motivo son las condiciones que el Gobierno está poniendo encima de la mesa para poder facilitar el inicio de los trabajos.

El lugar donde se depositará la arena que se extraerá de la ría de Punta Umbría en el desarrollo de las obras del dragado concentra las trabas administrativas que la Dirección General de Costas dependiente del Ministerio de Agricultura está poniendo. Para poder comenzar las obras tan solo falta ya la autorización de vertido, que está pendiente del informe oficial de la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y el Mar, dependiente del Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente, tras expresar este organismo que la fracción arenosa del dragado debía reincorporarse a la dinámica marítimo-terrestre.

El alcalde de Punta Umbría, Gonzalo Rodríguez Nevado (PSOE), ha exigido al Gobierno central que entregue "cuanto antes" los permisos necesarios para el comienzo de las obras al considerar que es "completamente necesario e imprescindible para el sector pesquero que el dragado comience cuanto antes, por lo que los permisos deberían estar ya sobre la mesa".

Para el alcalde puntaumbrieño, es "inadmisible que todo el trabajo que hemos hecho, junto a la Cofradía de Pescadores, los clubes náuticos y la Consejería de Fomento de la Junta de Andalucía para que se haga de manera urgente, esté ahora paralizado porque falta un documento".

De hecho, la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, a través de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía, ha adjudicado este jueves a la UTE Construcciones Garrucho-Martín Casillas, por importe de 486.000 euros, la obra de dragado de la Ría de Punta Umbría

Los trabajos consistirán en el dragado de una zona de 350 metros de longitud por 125 metros de anchura hasta alcanzar un calado de 2,5 metros a la bajamar. Se entiende que esta profundidad es suficiente para facilitar el tránsito por la ría, tanto de embarcaciones pesqueras como de recreo. El volumen a excavar es de unos 45.000 metros cúbicos de material del fondo marino.

Junto a ello, se está estudiando la propuesta del patrón mayor de la Cofradía de Pescadores de Punta Umbría para abrir un canal de acceso alternativo en la ría. Al respecto, se ha encargado un trabajo al grupo de flujos ambientales de la Universidad de Granada, como parte del programa de ayudas a la investigación que desarrolla la Consejería que dirige Elena Cortés.

Los investigadores están analizando los datos existentes en la Agencia de Puertos y entienden que será preciso realizar durante este año una campaña de mediciones sobre la marea, altura, velocidad y dirección de la corriente y características físicas y químicas de los fondos marinos de la ría. Una vez incorporados estos datos a sus modelos matemáticos, podrán representar con suficiente fiabilidad las respuestas del medio natural ante una intervención como la de establecer un nuevo canal a poniente.

El dragado de urgencia del canal de acceso a la ría de Punta Umbría ha sido consensuado con los usuarios de las infraestructuras portuarias -Cofradía de Pescadores y los clubes náuticos- y con el Ayuntamiento de Punta Umbría, con quienes la Agencia de Puertos mantiene una interlocución permanente para informarles del estado de tramitación de esta inversión pública.