sábado. 05.10.2024
El tiempo

El PSOE denuncia un déficit de 40,7 millones en el Ayuntamiento de Huelva

El PSOE denuncia un déficit de 40,7 millones en el Ayuntamiento de Huelva

El portavoz socialista, Gabriel Cruz, ha denunciado la "falta de transparencia y de respeto del alcalde al informar a un medio de comunicación antes que a la oposición de los escollos económicos del consistorio".

El grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Huelva ha asegurado que las arcas municipales cierran 2013 "con un déficit de 40,7 millones de euros". Así lo ha señalado el portavoz socialista, Gabriel Cruz, tras conocer algunos datos de la liquidación del año anterior a través de un medio de comunicación. Así, Cruz ha indicado que no posee los informes oficiales, por lo que su análisis surge "de los datos que aparecen en un medio de comunicación local". En este sentido, Cruz ha denunciado la "falta de transparencia y el poco respeto hacia la oposición que vuelve a demostrar el alcalde, quien informa de la situación económica del Ayuntamiento a un medio de comunicación antes que a los propios representantes públicos de los ciudadanos en el Consistorio capitalino".

En cuanto a los datos de la liquidación adelantados por este medio, el socialista ha indicado que "es muy preocupante que después de estar inmersos en tres planes de ajustes y uno de reequilibrio, sigamos desprendiendo remanente negativo de tesorería millonario, ante la incapacidad del equipo de gobierno de sanear las cuentas".

En esta línea, el dirigente socialista ha apuntado que el déficit se ha reducido en 34 millones de euros –pasando de los 74,8 millones de 2012 a los 40,7 millones de euros de 2013-. Sin embargo, "hay que explicarle a los ciudadanos que este descenso de la cifra se produce por la inyección recibida a través de los dos últimos préstamos para el segundo y tercer plan de pago a proveedores". Así, Cruz ha explicado que "lo que ha hecho este alcalde es pasar la deuda con proveedores a deuda con los bancos. No se ha reducido el déficit sino que se ha cambiado de cajón". Asimismo, el portavoz socialista ha recordado que la deuda financiera "es más negativa para los ciudadanos porque conlleva intereses muy altos que se suman a las cantidades millonarias que debemos devolver. Es por ello que llevamos toda esta última legislatura sufriendo un sinfín de recortes en servicios básicos y un aumento constante de los impuestos y tasas".

Además, el socialista ha asegurado que Pedro Rodríguez "está muy lejos de ser coherente y responsable con el gasto" ya que, "según un informe de la intervención sobre la liquidación de 2013 al que ha tenido acceso este medio de comunicación, se indica que hay 22,6 millones de euros gastados por este gobierno municipal del PP fuera de presupuesto".

Comentarios