domingo. 29.09.2024
El tiempo

El PSOE denuncia la campaña sanitaria “indecente y patética” del PP

El PSOE denuncia la campaña sanitaria “indecente y patética” del PP

El senador socialista por Huelva Manuel Guerra ha realizado este viernes una "defensa a ultranza" del sistema sanitario público andaluz, después de la presentación por parte del PP de la campaña #PorUnaSanidad10 presentada por el presidente del PP-A, Juan Manuel Moreno, que ha reclamado la paralización de la fusión hospitalaria.

“Abogamos por el diálogo con los profesionales, como se ha hecho siempre, y se va a seguir intensificando para buscar las fórmulas más adecuadas y eficaces de gestión sanitarias, que permitan no solo salvaguardarlo sino desarrollarlo”, ha dicho Guerra, que ha añadido que en la provincia de Huelva, “se ha aumentado el presupuesto en materia de sanidad en los últimos años, a pesar de la crisis económica, y 5 de cada 10 euros van dedicado a sanidad. No se ha perdido en recursos humanos en Andalucía, como sí ha ocurrido en el resto del país”.

En este sentido, el senador del PSOE ha denunciado “el ataque que se ha producido desde el Gobierno central al sistema sanitario andaluz”, y calificó de “indecente y patética” la campaña que trata de desarrollar el PP “con una estrategia para ahogar económicamente a la sanidad pública, como ya ha hecho en otras comunidades". En este punto, ha señalado que en los últimos años el Gobierno central ha realizado un "recorte de 7.200 millones euros y ha habido un descenso de más de 80.000 sanitarios”. Por lo tanto, “la primera parte de la estrategia del Gobierno del PP para atacar al sistema nacional de salud ha sido el debilitamiento del sistema a partir de la inacción”.

Según Guerra, “el segundo paso que sigue el PP es el de hacer una campaña de desprestigio de la sanidad pública, de acoso y derribo”. Y, el tercer paso, como ya está haciendo en otras comunidades autónomas, "termina en la privatización de la sanidad; el PP lo ve como una oportunidad de negocio”.

“Evidentemente, ese no es nuestro modelo –insistió el dirigente socialista- y vamos a seguir apostando por un sistema sanitario público fuerte", ha insistido el socialista, que ha recordado que la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha anunciado ya un incremento de 500 millones en el presupuestario de la sanidad pública para 2017 y, por tanto, "vamos a seguir incrementado recursos y dialogando para que el sistema sanitario andaluz siga siendo el más valorado a nivel nacional”.

Valoración de IU

Por otra parte, el responsable provincial de Organización de IU en Huelva, Rafael Sánchez Rufo, se ha referido a las presentación de la campaña "supuestamente en defensa de la sanidad" que el PP-A ha escenificado hoy en Huelva. Para Izquierda Unida, resulta "totalmente necesaria la movilización social en defensa de la sanidad pública", pero Sánchez Rufo advierte que “no puede permitirse la demagogia de quienes con una mano recortan y con la otra pretenden erigirse falsamente en defensores de la sanidad pública". La imagen de Moreno Bonilla y dirigentes del PP en defensa de la sanidad pública, es "como si un grupo de pirómanos se pusiera detrás de una pancarta de todos contra el fuego”.