jueves. 03.10.2024
El tiempo

El PSOE defiende la industrialización del sector del corcho

El PSOE defiende la industrialización del sector del corcho

Mario Jiménez destaca la apuesta del Gobierno andaluz por la actividad industrial en las zonas de sierra con un proyecto de inversión que supera los 110 millones de euros.

El portavoz del Grupo Socialista en el Parlamento andaluz y número uno de la lista por Huelva al Parlamento de Andalucía, Mario Jiménez, ha trasladado el compromiso de apoyo y respaldo a las empresas del corcho para mantener la economía en la zona de la sierra y el mantenimiento del empleo. En esta línea, incidió en la necesidad da aprobar un Plan Estratégico del Corcho para potenciar la producción y dinamizar el sector corchero andaluz, mejorando la comercialización y asegurando en todo momento la conservación y productividad de los ecosistemas forestales.

Según Jiménez, “nuestra sierra tiene mucho presente y mucho futuro vinculado a las actividades propias del territorio”, por este motivo, el Gobierno andaluz se compromete de manera muy especial a la actividad industrial en el medio rural, con el aprovechamiento forestal, “con una línea de inversión que supera los 110 millones de euros para que las empresas puedan acceder a esa línea de ayudas y mejorar la productividad, hacer más sostenibles estas empresas y crear más empleo”. 

Así lo ha puesto de manifiesto en el transcurso de una visita a la empresa corchera Manuel Benítez e Hijos en el municipio de Cortegana junto al candidato a la Alcaldía, Pepe Borrallo, y otros dirigentes socialistas, donde apuntó que Andalucía es la primera potencia europea en producción corchera, y Huelva atesora un gran patrimonio forestal: más de 800.000 hectáreas de su extensión están consideradas terrenos forestales. El corcho aporta aproximadamente el 12% del valor productivo total de los montes andaluces, más que ningún otro aprovechamiento forestal. Por tanto, “los empresarios locales necesitan ayuda para mantener el empleo y sacar el máximo valor añadido a la actividad”. 

Por tanto, “éste sector –destacó Jiménez- merece tener una atención especial, ya que se esta viviendo en nuestra tierra una situación difícil por la propia configuración del mercado en Europa donde hay una ocupación muy importarte por parte de muy pocas empresas y que tienen que tener todo una línea de apoyo y respaldo tanto para el mantenimiento de las dehesas y de los alcornocales, como para las empresas que se dedican a la extracción, transformación y comercialización del corcho, que sigue siendo una actividad fundamental para el futuro”. 

Por su parte, Pepe Borrallo insistió en la necesidad de apostar por este sector para que vuelva a ser puntura en la provincia y vuelva a remontar en cuanto a generación de empleo y riqueza.

Comentarios