El PSOE repite victoria en Huelva pero el PP se le acerca a sólo 2,5 puntos

Los socialistas obtienen más de 7.000 votos menos que hace seis meses, mientras que Unidos Podemos pierde más de 11.000 y los 'populares' logran casi 8.000 más

Los socialistas obtienen más de 7.000 votos menos que hace seis meses, mientras que Unidos Podemos pierde más de 11.000 y los 'populares' logran casi 8.000 más

El Partido Socialista ha vuelto a ganar las elecciones generales en la provincia de Huelva pero lo ha hecho con una ventaja de sólo 2,5 puntos porcentuales sobre el PP, una diferencia que se recorta en más de cinco puntos respecto a los comicios del pasado 20 de diciembre, cuando la ventaja de los socialistas sobre los 'populares' en la provincia onubense fue de más de ocho puntos.

Con el 100 por 100 de los votos escrutados, el PSOE ha sido la fuerza más votada en Huelva con 87.992 votos y el 35,87 por ciento del total, lo que supone un descenso de más de 7.000 votos y de un punto porcentual respecto a hace seis meses. Por su parte, el PP vuelve a ser la segunda fuerza política más votada con 81.844 votos y el 33,37 por ciento de los sufragios, lo que supone un incremento de unos 7.500 votos y casi cinco puntos porcentuales respecto al 20 de diciembre.

Al margen del descenso del PSOE y del aumento del PP, el otro aspecto más destacado de la jornada electoral en Huelva es la fuerte caída que sufre Unidos Podemos respecto al resultado que Podemos e IU obtuvieron por separado en las elecciones anteriores. La coalición liderada por Pablo Iglesias ha obtenido ahora en Huelva 39.841 votos y el 16,24 por ciento de los mismos, lo que supone una descenso de 11.380 votos y más de tres puntos porcentuales respecto a los pasados comicios.

Por último, Ciudadanos se mantiene en Huelva con 28.596 votos el 11,67 por ciento de los mismos, prácticamente el mismo porcentaje que el 20 de diciembre pero con unos 2.000 votos menos.

El reparto de escaños por la provincia de Huelva sigue idéntico: dos para el PSOE, dos para el PP y uno para Unidos Podemos, por lo que la provincia onubense estará representado exactamente por los mismos cinco diputados que en los últimos seis meses: los socialistas José Juan Díaz Trillo y Josefa González Bayo, los 'populares' Fátima Báñez y Carmelo Romero y la podemita Isabel Franco.

En el caso del Senado ocurre también exactamente lo mismo. Habrá tres senadores socialistas, Manuel Guerra, Ana María Pérez y Amaro Huelva, y una del PP, Loles López.