El PSOE celebra la aprobación de la Ley de Memoria Histórica y Democrática

La parlamentaria socialista onubense María Márquez, ponente de la norma, destaca que este 15 de marzo es una fecha que marca el inicio de un camino de esperanza para las víctimas de la guerra civil, el franquismo y la represión

La parlamentaria socialista onubense María Márquez, ponente de la norma, destaca que este 15 de marzo es una fecha que marca el inicio de un camino de esperanza para las víctimas de la guerra civil, el franquismo y la represión

La Ley de Memoria Histórica y Democrática ha sido aprobada esta tarde en el Parlamento de Andalucía. La vicesecretaria general del PSOE y parlamentaria socialista onubense, María Márquez, ponente de la misma, ha señalado que la fecha de hoy, 15 de marzo de 2017, “marca el inicio de un camino de esperanza para las víctimas de la guerra civil, del franquismo y de la cruel represión que se desarrolló después, represión que ha marcado la vida de miles de personas, a las que vamos a garantizar, cuanto menos, la seguridad de que su memoria y su lamento van a ser considerados y reconocidos con rango de Ley”.

María Márquez ha agradecido la presencia en el Parlamento hoy de casi un centenar de personas que dedican su vida a recuperar la memoria de los que sufrieron esa represión, venidos desde distintos puntos de la comunidad, pero de manera especial a los miembros de la Asociación de Memoria Histórica de la Provincia de Huelva (AMHPH), que “han querido vivir en sede parlamentaria este momento tan esperado, deseado y necesario para hacer justicia con la causa de los miles de muertos, de sus hijos, sus nietos y sus familiares y amigos”.

Muy largo ha sido el camino recorrido para el momento que se ha vivido hoy. María Márquez, pieza clave en la tramitación de la Ley y en el acuerdo y consenso alcanzados para su aprobación definitiva, ha querido agradecer a todos los grupos que conforman el arco parlamentario “su implicación, su solidaridad y su comprensión. Gracias a la voluntad de los representantes de parlamentarios de todas las formaciones, las víctimas en Andalucía se van a sentir protegidas y debidamente atendidas”.

María Márquez ha destacado que “el articulado de esta Ley debería servir de base para llevar al Congreso de los Diputados una propuesta que venga a enriquecer y a actualizar la Ley de Memoria de España que en 2007 se aprobó con el Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero, que no recoge en su argumentación muchas cuestiones que las víctimas reclaman y que resultan imprescindibles para hacer verdadera justicia con su causa”.

La Ley aprobada esta tarde, con los votos a favor de PSOE, IU y Podemos, y la abstención de PP y Ciudadanos, está basada “en la verdad, en la justicia y en la reparación, valores que no han supuesto problema alguno –ha remarcado- para que todos los grupos, tanto de izquierda como de centro o derecha, la hayamos apoyado”. La parlamentaria onubense ha relatado que esta norma servirá “para cerrar heridas y construir un relato común de nuestra historia que está por concluir”.

La parlamentaria onubense ha expresado que solo espera que la nueva norma -que en los próximos entrará en vigor- “recoja el sentir de las asociaciones memorialistas porque con ellas se ha contado en todo momento para su redacción”. A todas ellas “agradezco de corazón las aportaciones que han realizado, las comparecencias cuando se inició el trámite, cuando expusieron relatos sobrecogedores de sus propias experiencias, lo que sirvió para que todos abriéramos nuestra mente y comprendiéramos perfectamente cuáles eran los problemas y qué querían exactamente los afectados, que no es otra cosa que se les reconozca el sufrimiento y se haga justicia con sus seres queridos”, ha concluido.