sábado. 05.10.2024
El tiempo

El PSOE avisa al PP de que su marcha de Giahsa costará 500 euros a cada vecino

El PSOE avisa al PP de que su marcha de Giahsa costará 500 euros a cada vecino

Los portavoces socialistas de cuatro municipios donde se ha llevado a cabo la privatización del agua y del servicio de recogida de basura, San Juan, Gibraleón, Cartaya y Cortegana, advierten de las consecuencias de esa decisión en caso de que la Justicia falle a favor de la Mancomunidad de Aguas y Servicios (MAS), que les reclama 22’5 millones de euros tras la salida de Giahsa.

En concreto, la MAS va a reclamarle en los tribunales 12,2 millones de euros a Cartaya), casi 3 millones a Cortegana, 4,5 millones a Gibraleón y casi 3,5 millones de euros a San Juan del Puerto. “Es algo ideológico con parámetros definidos, ya que todos los procedimientos son iguales: por vía de urgencia, con un mismo jurista que hace los contratos, con la misma empresa y con el PP presente en todos esos gobiernos locales”, aseguró el portavoz del PSOE en Cartaya, Alexis Landero. Además, afirmó que “la empresa que se está quedando con el servicio en estos municipios apareció en los papeles de la trama Gürtel”.

 

Así, Landero indicó que la venta de estos servicios ha supuesto “una merma en la calidad y una subida de tasas”. En Cartaya, el agua ha subido un 10 por ciento y la recogida de basura un 14 ciento. Para el socialista, “estos procesos son una maniobra del PP y de los partidos independientes que quieren favorecer intereses privados. Es una actitud irresponsable fruto de una fiebre privatizadora”. “En Cartaya tres generaciones de cartayeros vamos a estar supeditados a una decisión del equipo de Gobierno tripartito (independientes, PP y PA)”.

 

La plataforma ‘Cartaya Pública’ ha recogido 4.500 firmas contra la privatización. Landero explicó que “el precedente es Aljaraque, que tuvo que pagar 1’2 millones de euros cuando abandonó Giahsa”.

 

En Cortegana, el servicio se privatizó por un año y medio y “ahora pretenden hacerlo definitivamente por 25 años”, explicó el portavoz José Borrallo. El PSOE pidió una consulta popular, ha recogido 1.500 firmas y ha impulsado varias movilizaciones “porque consideramos que no se han respetado las leyes para salirse de Giahsa”.

 

Por todo ello, Borrallo le pidió al PP que reconsidere su decisión porque nos encontraríamos con dos hipotecas, una en los recibos y otra para pagar la posible indemnización”. Por ello, ha instado al alcalde del PP “a que espere a la decisión de los tribunales para después tomar una decisión”.

 

En Gibraleón, al igual que en Cortegana, el PP con el apoyo de IU ha privatizado el servicio hasta finales de este año. El portavoz socialista en el Consistorio olontense, Agustín Medina, subrayó que “está muy claro que los precedentes son peores servicios y subida de tasas” por lo que tachó la decisión como “un capricho”. “Que rectifiquen antes de privatizarlo durante más años para que los ciudadanos no tengan que soportar las consecuencias”, añadió.

 

Por otro lado, el servicio en San Juan del Puerto se privatizó hace dos meses para los próximos 25 años, en la misma línea que Cartaya. El portavoz del PSOE, Felipe Prieto, advirtió de que “el equipo de Gobierno de San Juan está en descomposición y no tenía legitimidad para vender este servicio”. Según Prieto, “lo han hecho por una limosna y, además, antes éramos propietarios de la empresa que prestaba el servicio y ahora la nueva empresa es la propietaria del Ayuntamiento”.

Comentarios