El PSOE apoya "el firme cumplimiento" de Susana Díaz en la apertura de la mina de Riotinto

El secretario general de los socialistas de Huelva, Ignacio Caraballo, destaca el importante trabajo realizado por la Junta para que el proyecto vea la luz con todas las garantías.

El secretario general del PSOE de Huelva, Ignacio Caraballo, ha destacado el interés y el gran esfuerzo realizado por la Junta de Andalucía para acatar el compromiso de abrir la mina de Riotinto concediendo los derechos mineros a Emed Tartessus. En esta línea, el dirigente socialista aplaudió que la presidenta de todos los andaluces, Susana Díaz, haya cumplido con su palabra y responsabilidad para dar un paso que supondrá un revulsivo económico para la comarca y la creación de más de 1.400 puestos de trabajos.

Según Caraballo, “ya tenemos el certificado de que la mina de Riotinto abrirá sus puertas gracias al riguroso trabajo del Gobierno andaluz, desde donde se ha luchado contra viento y marea para que este proyecto viera la luz con todas sus garantías legales y medioambientales”.

Por tanto, “asistimos a una gran noticia y la celebramos”. Frente a ello, el máximo representante de los socialistas onubense lamentó que “nos encontramos con un Partido Popular, que lejos de alegrarse de este paso que dará empleo y riqueza a la comarca de la Cuenca Minera, está enfrascando en el enfrentamiento continuo, la desconfianza y la deslealtad”.

Para el dirigente socialista, “el PP ha demostrado que nunca ha tenido el más mínimo interés para que este proyecto fuera una realidad, sino que solo ha buscado desacreditar y poner en duda todas las actuaciones que ha llevado a cabo la Junta, incluso cuando ya se ha producido la concesión de los derechos a la empresa por lo que la apertura real es inminente”.

Por ello, Ignacio Caraballo apuntó que “estamos ante el ejemplo más evidente de que la Junta nunca ha puesto freno, sino todo lo contrario, no ha dejado de trabajar por el futuro del proyecto de Riotinto y por una minería del siglo XXI y con todas las garantías económicas, sociales y ambientales”. Y aconsejó al PP que “cambie de actitud y, en lugar de desprestigiar el trabajo realizado por el Gobierno andaluz para abrir la mina, pida disculpas a la ciudadanía y se sume a la alegría que siente desde ayer toda la Cuenca Minera y la provincia”.

Del mismo modo, el secretario general del PSOE provincial felicitó al sector minero que, sin duda, está viviendo uno de los momentos más esperados de los últimos años, ya que “se abre la puerta a la estabilidad económica y laboral y a un futuro de optimismo con un importante desarrollo social en la zona”.