viernes. 04.10.2024
El tiempo

El PSOE acusa al Gobierno de dar un "tiro de gracia" al sector con la prohibición de capturar sardina

El PSOE acusa al Gobierno de dar un "tiro de gracia" al sector con la prohibición de capturar sardina

El parlamentario andaluz y secretario de Organización del PSOE de Huelva, Jesús Ferrera, se ha mostrado convencido este lunes de que el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente le ha dado "el tiro de gracia" al sector pesquero del cerco con la resolución que ha emitido el citado departamento, por lo que se cierra de forma precautoria la pesquería de sardina en las zonas CIEM, VIIIC y IXA, ya que esto supone "la ruina" para el sector en el Golfo de Cádiz.

En rueda de prensa, ha criticado "la medida desproporcionada", la cual se lleva a cabo "de espaldas al sector", al tiempo que ha lamentado que el Ministerio "no haya escuchado" ni a las alegaciones que presentó el sector del cerco. En concreto, ha recordado que esta medida afecta a más de 80 barcos del Golfo de Cádiz y a 910 pescadores.

Ferrera, que ha puesto de manifiesto "el esfuerzo" de autoregulación que ha hecho el sector de Cádiz y Huelva, ha remarcado que en el Golfo de Cádiz, gracias a ello, "no ha descendido el número de capturas, el cual se ha mantenido estable", aspecto que ha contrastado con lo ocurrido en otras zonas, donde "no se hizo este esfuerzo".

Tras subrayar que el sector del cerco sabe que "si no hay sardina, no hay futuro", el socialista ha reprochado al Ejecutivo su "mala intención" con el sector del cerco, indicando que "no ha tenido en cuenta el esfuerzo" hecho por las empresas pesqueras.

Asimismo, considera que esta medida supone "un grave perjuicio" para la actividades de localidades pesqueras, como Punta Umbría e Isla Cristina, y por ello se ha preguntado "qué soluciones tiene el Ministerio para esas familias". Ferrera no entiende que "en Huelva se prohíba pescar sardinas cuando hay en el caladero" debido a que "en el Golfo de Cádiz no ha descendido la pesquería de sardina".

"Vamos a exigir a la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, que diga qué plan tiene para los 87 empresas y 910 pescadores que se ven afectados en el Golfo de Cádiz", ha enfatizado el socialista.

Por su parte, el coordinador provincial de Izquierda Unida, Pedro Jiménez, se ha referido a la situación que viven los pescadores y ha señalado que "la regeneración de los caladeros no debe hacerse a costa de los trabajadores del sector pesquero, sino que hay que contemplar también ayudas económicas para garantizar el sustento de las familias”.

Comentarios