martes. 01.10.2024
El tiempo

El PP usa ahora como arma los fosfoyesos con los argumentos de la Mesa de la Ría

El PP usa ahora como arma los fosfoyesos con los argumentos de la Mesa de la Ría

El grupo 'popular' en el Ayuntamiento pide la creación de un comité de expertos que elabore una "alternativa" al plan de tapado de Fertiberia.

El portavoz del grupo del PP en el Ayuntamiento de Huelva, Ángel Sánchez, ha pedido este martes que la próxima reunión de la Mesa de Participación de los Fosfoyesos (que el Ayuntamiento ha fijado para el día 10 de septiembre) sirva para "crear y constituir un comité de expertos independientes que elabore una alternativa" al plan presentado por la empresa Fertiberia (tapado de los fosfoyesos) para la restauración de las marismas de Mendaña actualmente ocupadas por estos residuos.

Tras haber recabado el grupo municipal la opinión de varios expertos, Sánchez ha asegurado que el proyecto de soterramiento elaborado por la empresa Fertiberia, responsable de los vertidos y de su restauración, es “claramente insuficiente”, por lo que la ciudad “debe aspirar a un plan más ambicioso, que nos satisfaga a todos los onubenses, sin renunciar a ninguna opción alternativa”. Es la primera vez que el grupo del PP en el Consistorio de la capital se posiciona tan claramente en relación a las balsas de fosfoyesos, y ahora utiliza argumentos que han defendido otras formaciones y colectivos, como la Mesa de la Ría e IU. 

Asimismo, el portavoz 'popular' ha reclamado al alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, que "abandone de una vez por todas la ambigüedad en la que está instalado" y la opinión que viene manteniendo al respecto, con manifestaciones como que Fertiberia “está cumpliendo y haciendo su trabajo”.

El edil del PP ha recordado que el proyecto de Fertiberia está todavía condicionado a estudios y justificaciones adicionales que debe presentar la empresa. Durante el proceso de evaluación del proyecto, deberá someterse a información pública y deberán analizarse todas las alternativas existentes. Sánchez ha avanzado que el grupo 'popular' no apoyará una resolución definitiva favorable al proyecto que se está estudiando, ya que, ha insistido, “no es un proyecto bueno para Huelva, que debe aspirar a más”.

Por estas razones, desde el PP han solicitado la creación de un comité de expertos independientes liderado por la Universidad de Huelva, cuya constitución, estudios y acciones sean financiadas con cargo a los presupuestos municipales, “para que desde la ciudad se determine cuál es el mejor proyecto para desterrar los fosfoyesos de Huelva”.

El proyecto de restauración de las balsas de fosfoyesos no pasa, en opinión del grupo del PP en el Ayuntamiento, “por cubrirlos levemente” como pretende la empresa, por lo que su portavoz ha solicitado que sea una comisión de expertos formada por profesionales y científicos independientes de diversos ámbitos los que pongan sobre la mesa “todas las alternativas reales y factibles para solucionar este problema”, unas alternativas que deben ser “ambiciosas” y que no descarten ninguna opción.

En este sentido, Sánchez ha asegurado que Huelva “lleva demasiado tiempo sufriendo un problema que supone un grave freno para nuestro desarrollo futuro”, por lo que ahora, cuando se está elaborando el proyecto para su restauración, “los onubenses tenemos que hacernos oír y, desde el Ayuntamiento, poner encima de la mesa todas las alternativas posibles al plan de Fertiberia para, desde la ciencia y el rigor, ofrecer la mejor solución posible para la ciudad”.

Comentarios