El Ayuntamiento 'popular' de Lepe rechaza la ley del aborto de Gallardón

Dos concejales del PP apoyan la moción presentada por el único concejal de Izquierda Unida. La votación registró nueve votos a favor de la iniciativa, tres en contra y ocho abstenciones, incluida la del alcalde de Lepe, Juan Manuel González.

El equipo de gobierno del PP en el Ayuntamiento de Lepe, a pesar de tener mayoría absoluta, ha visto este jueves cómo Izquierda Unida ha logrado sacar adelante una moción contra la reforma de la ley del aborto aprobada por el Gobierno. Ello ha sido posible gracias a que dos de los 12 concejales del PP  han apoyado la moción de IU.

La decisión de los concejales del PP en Lepe tiene un significado especial, puesto que el presidente de esta formación política en Huelva, Manuel Andrés González, ha sido hasta unas semanas alcalde de este importante municipio de la provincia de Huelva.La votación se realizó a mano alzada y el portavoz del equipo de gobierno (PP), Jesús Toronjo, anunció que los concejales tenían libertad de voto para votar esta moción.

La moción de Izquierda Unida contra la reforma de la Ley del Aborto ha salido adelante gracias a los nueve votos otorgados por los concejales de IU, PSOE, PA, tres ediles no adscritos y los dos miembros del PP, Alberto Santana y Concepción del Valle. Tres votos fueron en contra y se registraron ocho abstenciones. 

El apoyo de ambos es lo que ha permitido que el único concejal de IU en el Ayuntamiento de Lepe, Javier Valderas, sumase los apoyos necesarios entre los concejales del resto de grupos municipales, aunque ha faltado un concejal del PA. Valderas ha reconocido, con gran sorpresa, que "no esperaba que saliera adelante esta moción", pero ha manifestado su "satisfacción" ya que "es importante que el pueblo de Lepe le diga al ministro de Justicia que no va por buen camino". 

La corporación municipal del Ayuntamiento de Lepe está viviendo una convulsa situación de cambios en el presente mandato ya que en la actualidad hay cuatro concejales no adscritos: una ex concejala del PP que abandonó el equipo de gobierno por diferencias con el anterior alcalde y tres del PSOE que dejaron el grupo tras enfrentarse a la dirección local y provincial.

Los concejales en el Ayuntamiento de Lepe se reparten de esta forma entre los 12 del PP, 4 no adscritos, 2 del PA, 2 del PSOE y 1 de IU.