El PP sale en defensa de los 16 pipicanes de Huelva

Exigirá en el Pleno el arreglo de estos espacios por su "lamentable" estado de conservación

Exigirá en el Pleno el arreglo de estos espacios por su "lamentable" estado de conservación

La viceportavoz del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Huelva, Berta Centeno, ha anunciado este jueves que su formación presentará una moción al próximo Pleno para exigir al alcalde, Gabriel Cruz, y a su Equipo de Gobierno, y arreglo y adecentamiento "inmediato" de las 16 áreas caninas, conocidas como pipicanes, existentes actualmente en la ciudad ante lo que califica como su “lamentable estado de conservación”.

Según Centeno, se trata de una iniciativa que está muy relacionada con la denuncia pública que el Grupo Popular hizo la pasada semana sobre “el grave deterioro que están sufriendo los servicios públicos de la ciudad”, un asunto en el que, a su juicio, el alcalde y su Equipo de Gobierno “ni están ni se les espera”.

“Un deterioro de los servicios públicos fruto de la total inacción del señor Cruz en los más de 10 meses que lleva gobernando, con una Huelva más sucia, peor mantenida y cuidada, en la que no se arreglan los baches de las calles, en la que no se podan los árboles y en la que no se repone el mobiliario”, ha afirmado la viceportavoz del PP.

Lo que a su juicio es un "pésimo" estado de conservación de los pipicanes también es "un ejemplo más", ha dicho Centeno, de “la desidia y la inacción de este alcalde”, a quien ha acusado de anunciar “a bombo y platillo” la creación de nuevas áreas de esparcimiento canino cuando es “incapaz”, añade, de mantener en un estado adecuado “las que ya existen”, lo que a su parecer está impidiendo que cumplan la función para la que fueron instaladas por el anterior Equipo de Gobierno.

Además, Centeno ve como “hipocresía” que el Ayuntamiento cambie la Ordenanza de Tenencia de Animales anunciando más vigilancia cuando “no cumple con la parte que le toca” de mantener las áreas caninas en buen estado.

Centeno ha destacado que el Ayuntamiento de Huelva ha hecho en los últimos años un "considerable" esfuerzo en aportar áreas caninas a la ciudad, conocidas popularmente como pipicanes, para contribuir a la limpieza de la capital y con el "claro" objetivo de que los ciudadanos no tuvieran que soportar en la calles los excrementos de los animales de compañía.

Actualmente existen en Huelva, como en otras muchas ciudades de España, 16 de estos recintos estratégicamente distribuidos por todos los barrios de la capital, “que siempre han implicado por parte de los servicios municipales una limpieza diaria y un tratamiento de desinfección periódica”, ha explicado la representante popular.

Centeno ha denunciado que, en los últimos meses, el Ayuntamiento no está cumpliendo con su obligación de mantener limpios, desinfectados y adecentados los pipicanes que actualmente existen en la ciudad, “a pesar de ser unas áreas mucho más pequeñas que las que se están comprometiendo a construir”.

“La obligación del Ayuntamiento como prestador de servicios públicos es la de mantener estas áreas limpias de hierbas y excrementos, y perfectamente desinfectadas”, ha asegurado Centeno. "Sin embargo -añade- la gran mayoría de los pipicanes existentes en la ciudad se encuentran en unas lamentables condiciones de mantenimientos, con puertas y vallas rotas, excrementos caninos sin recoger y hierbas sin podar”, ha indicado.

Según el Grupo Popular, "esta es la situación que ocurre en las áreas caninas ubicadas, por poner sólo algunos ejemplos", en la plaza Arqueológica, en la calle Los Emires junto a la sede de Aguas de Huelva, en la calle Artesanos de la barriada de La Orden, en la calle San Sebastián, en las dos existentes en el Parque Antonio Machado, o en la colocada en la avenida de Las Palmeras del barrio de El Molino de la Vega.

Para Centeno, este "pésimo" estado de conservación está provocando que estas áreas caninas “no estén cumpliendo con la función para la que fueron instaladas, ya que ningún dueño quiere meter a sus mascotas en unas áreas llenas de excrementos y de hierba, que en algunos casos llega hasta las rodillas por falta de mantenimiento, limpieza y desinfección”, ha explicado Centeno.

En este sentido, el Grupo Popular entiende que el Ayuntamiento debe poner en marcha de manera urgente cuantas medidas sean necesarias para que estas áreas caninas presenten un aceptable estado de conservación y mantenimiento, con el objetivo de que los ciudadanos puedan usarlas con sus mascotas para el fin con el que fueron instaladas.

Berta Centeno ha resaltado que, de nuevo, el Grupo Popular “tiene que recordarle al Ayuntamiento y al señor Cruz el trabajo que están obligados a hacer como prestadores de servicios públicos”, y ha incidido en que los populares lo harán “todas las veces que sean necesarias, porque, contra lo que hace el señor Cruz, no vamos a hacer dejación de funciones, y siempre estaremos aquí para traer al Pleno los problemas de los onubenses con soluciones reales encima de la mesa”.