sábado. 05.10.2024
El tiempo

El PP pone más objeciones a los planes de empleo de la Junta de Andalucía

El PP pone más objeciones a los planes de empleo de la Junta de Andalucía

Los 'populares' critican ahora que el decreto de inclusión social sólo concede 21 euros por parado al año.

El Partido Popular sigue decidido a desvirtuar el efecto político de los últimos planes de empleo de la Junta de Andalucía, el plan de empleo joven, por el que aportará 10,9 millones de euros a los ayuntamientos onubenses para la contratación directa de jóvenes desempleados, y el decreto de inclusión social. Si la semana pasada los 'populares' amenazaron con que sus ayuntamientos no ejecutarán los planes si la Junta no adelanta la totalidad del dinero y no sólo el 75 por ciento, como está recogido en los decretos, ahora el PP de Huelva ha alertado de que el decreto de inclusión social, que incluye programas de contratación en los ayuntamientos, contempla una inversión de la Junta de Andalucía por desempleado y año de 21,6 euros, hecho que el PP considera a todas luces “insuficiente”.

Así lo ha indicado en rueda de prensa el portavoz de Economía del PP de Huelva, Francisco Riquel, que ha asegurado que “la Junta ha olvidado que para desarrollar los decretos y los programas hace falta dotarlos de financiación y de recursos financieros.

 

En este sentido, el dirigente popular ha agregado que “ha tenido que ser el PP el que fuerce a la Junta de Andalucía a dotar de financiación este decreto, porque no lo hacía, y a que el Gobierno andaluz tenga que anticipar los fondos a los ayuntamientos  menores de 20.000 habitantes para aplicar los programas de contratación de dicho decreto”.

 

Este hecho, a juicio del popular, “demuestra que la Junta legisla para el marketing y no para los ciudadanos” y como ejemplo ha situado este decreto “que lleva casi 6 meses de retraso, para el que no se dota presupuesto y que le trasladaba toda la responsabilidad a los ayuntamientos”.

 

Así, ha puntualizado que “la inversión por desempleado que supone el decreto de inclusión social en nuestra provincia es de 21.6 euros por desempleado al año, teniendo en cuenta que el PSOE al presentar este decreto aseguró que Huelva contaría con una inversión de 1.3 millones y tenemos 59.000 desempleados”.

 

Frente al modelo de la Junta, Riquel ha destacado el de las administraciones donde gobierna el PP. “Si en Huelva hay una administración comprometida con el empleo y la inclusión social, son los ayuntamientos del PP”. En este sentido ha subrayado que el 82% del desempleo en la provincia se concentra en los Ayuntamientos donde gobierna el PSOE.

 

Asimismo, ha recordado que “la Junta de Andalucía en los últimos 5 años ha dejado de invertir 76 millones de euros en la provincia en materia de políticas activas de empleo, 76 millones de euros que estaban presupuestados y no ejecutado”. 

Por lo tanto, ha concluido, “entendemos que estas medidas son insuficientes, llegan tarde, y responde más al marketing político que a solventar los problemas reales de los onubenses”. 

 

Comentarios