lunes. 30.09.2024
El tiempo

El PP pide la Alcaldía de Punta Umbría pese a que fue la tercera fuerza

El PP pide la Alcaldía de Punta Umbría pese a que fue la tercera fuerza

Manuel Andrés González argumenta que su candidata, María Sacramento, tiene "capacidad más que suficiente".

El Partido Popular, que fue la tercera fuerza más votada en las pasadas elecciones municipales en Punta Umbría, quiere la Alcaldía de la localidad tras la dimisión anunciada esta semana por el alcalde socialista, Gonzalo Rodríguez Nevado.

Esa es la voluntad manifestada este viernes por el presidente provincial del PP, Manuel Andrés González, quien ha puntualizado que para ello no quiere "ningún tipo de pacto ni coalición", aunque sí necesitaría el apoyo de otras fuerzas políticas a la investidura de su candidata, María Sacramento, como alcaldesa.

El argumento esgrimido por González para pedir la Alcaldía es que Sacramento tiene "capacidad más que suficiente" para afrontar esa responsabilidad, es "una mujer trabajadora" y tiene "una amplia experiencia política", cualidades que, no obstante, también pueden ser atribuibles a candidatos de otras formaciones.

El presidente del PP de Huelva ha lanzado esta propuesta después de que, este mismo jueves, el portavoz municipal de Unidos por Punta Umbría (UPU), José Carlos Hernández Cansino, reclamase un pacto entre las tres fuerzas de la oposición, UPU, PP e IU, para alcanzar un "gobierno del cambio" en Punta Umbría, una propuesta que, a tenor de las declaraciones formuladas este viernes por el presidente provincial del PP, no tiene, de momento, una respuesta afirmativa.

Tal y como ya informara el diariodehuelva.es, la propuesta de Hernández Cansino, que fue alcalde por el PP entre 2003 y 2007, tiene grandes dificultades para salir adelante, ya que necesitaría, por un lado, del apoyo del partido que abandonó tras un duro enfrentamiento interno, y por otro, del apoyo de Izquierda Unida, que incumpliría sus propios acuerdos si pacta con el PP para arrebatar la Alcaldía al PSOE.

No obstante, si es difícil que salga adelante la propuesta de UPU, más difícil todavía es que lo haga la del PP, pues esta formación necesita, además del apoyo de IU, el respaldo del partido que fue la segunda fuerza en las pasadas elecciones municipales, UPU, que tiene por ello más argumentos que el PP para pedir la Alcaldía.

El Pleno del Ayuntamiento de Punta Umbría está formado, tras los comicios de mayo de 2015, por ocho concejales del PSOE, cuatro de UPU, cuatro del PP y uno de IU, por lo que al PSOE la falta un concejal para obtener la mayoría absoluta.

Gonzalo Rodríguez Nevado anunció este miércoles su dimisión como alcalde para evitar la "utilización partidista" y el "daño a mi familia" tras verse relacionado con el caso de los cursos de formación otorgados por la Junta de Andalucía en calidad de administrador del Restaurante El Paraíso La Dehesa, si bien reiteró que no ha cometido ningún "acto ilegal" e insistió en dejó de ser administrador de su empresa familiar en el año 2007.

Comentarios