El PP pide ahora que el Ayuntamiento baje el impuesto de plusvalía un 95%

El grupo popular también solicitará el equipo de gobierno que garantice el mantenimiento de Cultura en los Barrios.

El portavoz del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Huelva, Ángel Sánchez, ha presentado las iniciativas, en forma de mociones y preguntas, que su formación lleva al Pleno Municipal de este miércoles, unas propuestas, según ha dicho, que “ponemos encima de la mesa pensando en las personas y para mejorar, en lo posible, la calidad de vida de los onubenses”.

En este sentido, Sánchez ha detallado que el Grupo Popular presenta en este Pleno dos mociones “que entendemos que su aprobación será muy beneficiosa para los onubenses”. En la primera de ellas, la formación ‘popular’ reclama al Equipo de Gobierno que incluya en las Ordenanzas Fiscales de 2016 bonificaciones de hasta el 95% en el pago del impuesto municipal que una persona tiene que pagar cuando hereda un piso por fallecimiento de un familiar.

El portavoz ha explicado que la reducción de este impuesto municipal debe hacerse atendiendo a criterios de proporcionalidad y progresividad, según la renta del adquiriente y el valor catastral del suelo, y ha asegurado que, actualmente, una persona que herede un piso en la barriada del Rocío pagaría 1.154 euros de plusvalía, y 2.127 euros si el inmueble está en la calle San José. Sánchez ha explicado que se trata de una propuesta que el Grupo Popular presenta “pensando, sobre todo, en los onubenses que más lo necesitan y que en muchas ocasiones no pueden hacer frente al pago de este impuesto municipal cuando heredan un piso por causa de fallecimiento de un familiar”.

Por otro lado, el Grupo Popular exigirá en el Pleno un compromiso firme del alcalde, con fecha de inicio para este curso, con el programa municipal Cultura en los Barrios que beneficia a más de 16.000 personas y da trabajo a más de 60 monitores. Sánchez ha lamentado, en este sentido, “la incertidumbre” que a su juicio existe entre los monitores y beneficiarios de este importante programa municipal, ya que todavía “no hay fecha de inicio, se desconoce el número de monitores que se van a contratar, y es una incógnita el número de cursos que se impartirán y los centros que se beneficiarán de los mismos”, ha dicho.

Por este motivo, el Grupo Popular pedirá que el Equipo de Gobierno garantice la continuidad del programa, al menos en las mismas condiciones en las que se venía realizando hasta ahora, así como el compromiso firme del Ayuntamiento en la contratación de los 62 monitores que desempeñan su labor en el programa, en las mismas condiciones laborales que venían manteniendo en las últimas ediciones.

Además, Ángel Sánchez ha explicado que su formación preguntará al alcalde en el Pleno por las acciones que ha llevado a cabo para la catalogación y delimitación de los suelos contaminados de la ciudad, tras el acuerdo alcanzado por la Corporación en julio. “Entendemos que estas acciones municipales son de máxima prioridad y un instrumento muy importante para recuperar para la ciudad esos terrenos ahora degradados”, ha dicho el portavoz.

El representante del PP ha recordado que el pasado mes de julio el Pleno aprobó una moción relativa a los suelos contaminados de la ciudad, en la que se acordó que el Ayuntamiento, cumpliendo con su competencia como Administración local, procediera a declarar suelos contaminados y delimitar, en una primera fase, los terrenos ocupados por las balsas de fosfoyesos, el Centro de Recuperación de Inertes (CRI-9) y los terrenos de la avenida Francisco Montenegro actualmente liberados de actividad industrial. Tal y como el Grupo Popular ya dijo en ese Pleno, el portavoz entiende que esos trabajos deben abarcar, además, todos los terrenos contaminados presentes en la ciudad.

Sánchez ha informado de que el Grupo Popular reclamará también información sobre las negociaciones que está llevando a cabo el Ayuntamiento de Huelva con la Delegación Provincial de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía a cerca de la reposición del alumbrado en el puente del Odiel, que continúa apagado agravando sus problemas de seguridad.

“Nos preocupa que sea el Ayuntamiento la administración que asuma, a pesar de no ser de competencia, el coste del consumo eléctrico generado por las luminarias del puente, tal y como propone en un principio la Junta de Andalucía”, ha dicho el portavoz popular, quien ha explicado que pedirá que el alcalde aclare “si está dispuesto a aceptar esta petición y si comparte el criterio de la Junta de que el puente es seguro en las actuales condiciones”.

Además, según ha explicado Sánchez, en el Pleno se comprobará el “importante trabajo de gestión que el anterior Equipo de Gobierno dejó realizado”, ya que se aprobarán iniciativas que se pusieron en marcha en el anterior mandato, como el impulso de la agricultura de regadíos en La Ribera, la cesión de una parcela para la ampliación de la Escuela de Arte León Ortega, la recuperación de la casa del guarda del Colegio Tartessos, o la catalogación de nuestro patrimonio histórico. “A pesar de que ya no estamos gobernando, seguimos gestionando, algo de los que nos sentimos muy orgullosos”, ha dicho.