Exigen a IU que rompa el pacto con los socialistas en Nerva por el caso de los cheques

Los populares piden que se aclare este asunto tras pedir la dimisión del exalcalde y actual delegado de Empleo. Afirman que el actual alcalde, que se apoya en IU, también es cómplice.

El Partido Popular de Huelva ha exigido este miércoles a los concejales de IU en Nerva que rompan el acuerdo de gobierno con el PSOE en el Ayuntamiento por el caso de los cheques sin justificar extendidos por el Ayuntamiento al PSOE local. Como ha señalado el vicesecretario de Política Municipal del PP de Huelva, Francisco Riquel, IU "se queda corta al pedir sólo la dimisión del ex alcalde y actual delegado de Empleo de la Junta, Eduardo Muñoz, y debería romper su acuerdo con el actual alcalde, que ha sido cómplice en este asunto".

Asimismo, ha pedido a IU que "se aclare, porque 24 horas después de que sus concejales en Nerva anunciaran que van a pedir la dimisión de Muñoz, la dirección provincial del partido los desautorizaba". "parece que IU, socio del PSOE en la Junta, no está por la labor de aclarar este turbio asunto", ha señalado Riquel.

Un asunto que se debatirá esta tarde en el Pleno extraordinario solicitado por el PP de Nerva, al considerar "insuficientes" las excusas del alcalde de Nerva, el socialista Domingo Domínguez, en referencia al escándalo de los cheques emitidos por el Ayuntamiento entre 2006 y 2007 a favor del PSOE y sin justificar. Un pleno que, además de este punto, analizará el presunto desvío de dos millones de euros en la compra de unos terrenos de Ercros por parte del Ayuntamiento.

Para el PP, "parece que el actual alcalde, que por entonces pertenecía al partido independiente, quiere ahora, tras militar en el PSOE, tapar de manera apresurada unos asuntos que huelen mal y que son bastante sospechosos".

En el caso de los cheques, durante el mandato el anterior alcalde y hoy delegado de la Junta de Andalucía, Eduardo Muñoz, se extendieron al menos siete talones a favor del PSOE y sin concepto justificado por importe de 7.900 euros, cheques en cuyo recibí señalan como destinatario de los fondos a Manuel Blanco Vázquez, en calidad de secretario de Economía de la Agrupación Local del PSOE.

Para el PP "las explicaciones del alcalde no se sostienen, puesto que no se entiende que se devolviera este dinero si, como él mismo dice, este dinero se extendía en concepto de asignación a grupos municipales". También considera el PP sospechoso que "siempre se cometiera el mismo error y a favor, y en todos los casos, del mismo grupo político".